Impuestos sobre la energía, Protección del Medio Ambiente y Ayudas Estatales

Impuestos sobre la energía, Protección del Medio Ambiente y Ayudas Estatales
  • Editores: Pasquale Pistone and Marta Villar Ezcurra
  • Editorial: IBFD
  • Fecha: Madrid, 2016
 
Luchas contra el cambio climático, proteger el medio ambiente y asegurarse un desarrollo sostenible sobre problemas prioritarios en las agendas públicas de los gobiernos a nivel internacional, europeos y nacional. Como resultado, los legisladores nacionales se enfrentan al desafío de establecer un marco fiscal para el sector energético que promocione tanto seguridad de suministro como uso sostenible de la energía, penalizando tecnologías contaminantes y favoreciendo la más eficiente. 
 
La liberalización del sector energético en Europa está siendo lograda usando una combinación de regulación del sector y derecho de la competencia. Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es la creación de un mercado interno para la energía - esto es, un competitivo mercado energético interno como un instrumento estratégico con el objetivo de proveer a los consumidores la posibilidad de elegir entre las empresas que suministran gas y electricidad a precios razonables, y garantizar el acceso al mercado a todos los proveedores, especialmente a nivel minorista. Desde esta perspectiva, las reglas de las ayudas estatales juegan un rol importante. 
 
Sin embargo, a nivel europeo, existe una larga asimetría en los impuestos de la energía. Las reglas nacionales entre países no están alineadas, lo cual puede sugerir la existencia de barreras a la competencia y a lograr un mercado interno de la energía. Expertos han subrayado el tema de los impuestos medio ambientales, analizando su idoneidad, alcance e impacto en varios sectores regulados (agua, gasto y energía). No obstante, la conexión entre impuestos sobre la energía, competitividad y derecho de la competencia queda inexplorado. 
 
Este libro pretende rellenar el espacio existente en la literatura sobre impuestos energéticos, ofreciendo discusiones de expertos sobre cómo un problema global de impuestos puede ser discutido con una respuesta global. En este marco, la obra se centra en varios puntos a través de los cuales la Unión Europea puede acercarse a estos problemas, teniendo en cuenta sus restricciones legales, incluyendo la prohibición de ayuda estatal en el mercado interno, así como la aspiración de establecer protección medio ambiental sostenible en la línea con las metas señaladas en sus leyes supranacionales. 
 
El idioma en el que está escrita esta publicación es el inglés.