El nuevo derecho comunitario y español de la competencia

El nuevo derecho comunitario y español de la competencia
  • Autor: Beneyto , J.M (Dir.) y Maillo, J. (Coord.)
  • Prólogo: Oreja Aguirre, M.
  • Editorial: Editorial Bosch
  • Fecha: Madrid, 2002

Este libro pasa revista al proceso de reforma y las últimas novedades del Derecho y la Política de Competencia en los ámbitos español, comunitario e internacional. Se centra en las tres grandes tendencias actuales de la Política de Competencia: descentralización, reforzamiento del enfoque y análisis económico, y consecuencias de la internacionalización.

Desde el punto de vista comunitario, la adopción por la Comisión del Libro Blanco sobre la modernización y descentralización en la aplicación de los artículos 81 y 82 CE (antiguos artículos 85 y 86 del Tratado CE), y la insistencia en el enfoque económico que ha presidido las reformas de los reglamentos de exención relativos a acuerdos verticales y horizontales, han desencadenado un cambio revolucionario del sistema comunitario. Junto con estos dos temas se analiza la experiencia de aplicación de algunos de los aspectos más novedosos de la primera reforma del reglamento comunitario de control de concentraciones.

En el campo español, se examinan las múltiples reformas de la normativa de defensa de la competencia desde abril de 1999.

A ello se suma la discusión en el campo internacional sobre la introducción en un futuro de normas de defensa de la competencia en el marco de la Organización Mundial de Comercio, el control por las autoridades comunitarias de conductas u operaciones originadas fuera de territorio comunitario y la creciente colaboración entre autoridades de diferentes zonas en casos de empresas que operan en un marco internacional.

En este Libro, coordinado desde el Centro de Política de la Competencia del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo-CEU, han participado grandes expertos de la Política y el Derecho de la Competencia procedentes de las autoridades comunitarias y nacionales, despachos de abogados, consultoras económicas y mundo académico.

Se puede adquirir un ejemplar en librerías o a través de la web de la Editorial Bosch.