Seminario "Los límites de Europa"

8-mayo-2006
9.45 h
Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario San Pablo (Isaac Peral, 58)
Descargar Programa (55,6 Kb)

La Unión Europea celebra, cada 9 de mayo, el Día de Europa, en conmemoración de la Declaración Schuman de 1950, que sirvió de punto de partida para el inicio del proceso de integración europea. El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo ha participado tradicionalmente de esta celebración, desarrollando actividades específicas acordes con el momento que vive la Unión Europea.
 
Este año, el Instituto de Estudios Europeos ha organizado un Seminario de difusión acerca de la realidad europea actual cuyo objetivo es profundizar, por un lado, en las posibilidades de ampliación de la Unión Europea y, por otro, en la ejecución de una nueva política de vecindad y de relaciones exteriores.
 
El tema elegido, “Los límites de Europa”, responde a que la Unión Europea se encuentra, actualmente, en una fase de reflexión sobre las ventajas e inconvenientes que lleva aparejada la adhesión de nuevos Estados, tanto desde el punto de vista de la consolidación de una ampliación reciente, la de Mayo de 2004, como desde las perspectivas que plantea la extensión de las fronteras comunitarias en el futuro. Partiendo de esta premisa y encontrándonos en la fase final de aprobación del presupuesto de que dispondrá la Unión Europea para continuar avanzando en el proceso de integración en el período comprendido entre los años 2007-2013, se plantea una cuestión de carácter político fundamental: ¿cuáles son los límites de Europa?, ¿hasta dónde se podría extender la Unión?

Conferencia del Prof. Wolfgang Merkel: "The Eastern European Enlargement of the EU and its limits" (106Kb)

  

Más información

Instituto Universitario de Estudios Europeos:
TEL: 915 14 04 22
Email: idee@ceu.es