La Unión Europea y la nueva agenda de desarrollo

Presentación del Informe Anual 2015 sobre políticas de Desarrollo y de Ayuda Exterior de la Unión Europea y su aplicación en 2014

  • El acto de presentación se realizó el 26 de noviembre de 2015 en la Representación de la Comisión Europea en España. 
  • El Informe, elaborado por EuropeAid y presentado por el Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD), pone de manifiesto, entre otros temas, la contribución de la Unión Europea a los progresos obtenidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El acto organizado por el CECOD – formado por Fundación CODESPA y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad San Pablo CEU -  contó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y de la Comisión Europea.

Participaron Carlos Berrozpe, Administrador Principal de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la Unidad de Política de Cooperación al Desarrollo y Coherencia DG DEVCO – Comisión Europea y miembro del equipo negociador post-2015, Javier Hernández Peña, Subdirector General de Políticas de Desarrollo de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y María Jesús Pérez, Representante del CECOD. 

Carlos Berrozpe se encargó de presentar el Informe y de exponer las principales conclusiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda de Financiación al Desarrollo. Entre los puntos más destacados de su intervención, Berrozpe abordó el tema de universalidad de los ODS. Al ser una agenda universal, la Unión Europea debe cumplir sus propios objetivos para alcanzar los ODS además de dar ayuda a otros países. Asimismo resaltó los vínculos entre las diferentes dimensiones de la sostenibilidad: por ejemplo, agricultura, agua género, emisiones, entre otros. 

Berrozpe destacó especialmente que este es el primer Informe que refleja los fondos fiduciarios de donantes múltiples gestionados por la Unión Europea. En esta línea, en el 2014 la Unión Europea puso en marcha la gestión de un fondo para la República Centroafricana (Fondo Bêkou) y otro para Siria (Fondo Madad).

Otro tema presentado por Berrozpe fue la concentración sectorial de la ayuda de la Unión Europea (Programa para el Cambio) con el fin de aumentar el impacto y la capacidad de gestión de la ayuda. Asimismo destacó la importancia del concepto de economía circular, es decir, cómo los residuos deben reintegrarse en la economía a través de la reutilización y el reciclaje. 

Por su parte, Javier Hernández Peña presentó algunas conclusiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Financiación al Desarrollo. Por una parte, los ODS se mantienen en línea con la agenda de los ODM, su capacidad movilizadora y su estatus de referente global en materia de desarrollo. Por otro lado, tienen como reto reflejar los cambios registrados en el contexto internacional durante las últimas décadas y su evolución en los próximos años, y en particular, el peso creciente de grandes países emergentes que combinan crecimiento económico y bolsas importantes de pobreza y la amenaza de los efectos del cambio climático global sobre determinados territorios.

María Jesús Pérez, como moderadora del acto, explicó el compromiso del CECOD con la cooperación al desarrollo en contribuir al intercambio del conocimiento e investigación en temas vinculados a la nueva agenda de desarrollo y la eficacia de la ayuda. 


Enlaces de Interés


Más información

María Sonia Arenas
Coordinadora CECOD  
info@cecod.org