Actividades

El Instituto Universitario de Estudios Europeos, dentro de su labor formativa y de difusión de temas europeos desde una perspectiva multidisciplinar, celebra periódicamente distintos eventos. Para su desarrollo cuenta con la participación de funcionarios de las distintas instituciones y organismos comunitarios, académicos, políticos e investigadores de reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional.

En esta sección encontrará el listado de actividades organizadas por el Instituto de Estudios Europeos. Pulse sobre cada actividad para ver el detalle de la misma.

Jornada ‘El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda’

12 - diciembre - 2017

La política exterior hacia China ha sido, desde hace años, una prioridad de la política exterior española, siendo objeto de numerosas iniciativas y actuaciones. Gracias a las mismas y a las de numerosos agentes privados, las relaciones económicas y comerciales entre España y China han crecido de forma sostenida, aunque aún existe un gran margen para su desarrollo.

En 2013, China lanzó su iniciativa de la ‘Nueva Ruta de la Seda’, que pretende, en última instancia, desarrollar un gran corredor económico euroasiático, que conectaría China con Europa, y supondría el desarrollo de proyectos de infraestructura y de otras tipologías en Asia central, Sudeste asiático, Asia del sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y también en África oriental.

Ante la necesidad de que España adopte una política activa en relación con la ‘Nueva Ruta de la Seda’, el Instituto Universitario de Estudios Europeos celebra la Jornada El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda’. Esta sesión abierta al público pretende presentar y debatir los resultados de los seminarios y estudios realizados previamente.  



Jornada ‘El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda’
12 de diciembre de 2017. Salón de Grados. Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23. Madrid)

17:00 - 17:15 Acto de apertura
  • Cristina Serrano, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

17:15 - 18:30 Mesa Redonda I. La Nueva Ruta de la Seda en el contexto de la evolución de China. Implicaciones geopolíticas para la comunidad internacional

- Modera: José María Beneyto, Instituto Universitario de Estudios Europeos

  • Juan Leña, Embajador de España
  • Mariola Moncada, Doctora en Historia Contemporánea China
  • Taciana Fisac, Universidad Autónoma de Madrid, Cátedra China

18:30 - 18:45 Pausa - Café
18:45 - 20:00 Mesa Redonda II. La Nueva Ruta de la Seda: oportunidades económicas y empresariales para España

- Modera: Enrique Fanjul, Cátedra China
  • José Pedro Sebastián de Erice, Técnicas Reunidas
  • Germán Bejarano, Abengoa
  • Antonio Bonet, Club de Exportadores

20:00 - 20:15 Acto de clausura

  • Huang Yazhong, Ministro Consejero y Encargado de Negocios de la Embajada de China en España

** Se ruega confirmación de asistencia enviando un correo electrónico a i.moreno19@usp.ceu.es, indicando nombre, apellido y DNI. 

 

Con ésta y otras actividades que conforman el proyecto, el Instituto Universitario de Estudios Europeos pretende: 

  1. Analizar el alcance y contenido de la iniciativa de la ‘Nueva Ruta de la Seda’, identificando los principales proyectos que podrían llevarse a cabo, las inversiones previstas y su distribución por zonas geográficas y sectores. 
  2. Identificar las oportunidades económicas y comerciales que puede presentar para España. 
  3. Analizar las implicaciones de política exterior desde diferentes vertientes:
    - Las implicaciones sobre las relaciones de China con la Unión Europea, con una referencia al papel que España puede desempeñar en el marco de la UE.
    - Las implicaciones sobre las relaciones de España con China y, en general, con los países implicados en la iniciativa.
    - Las implicaciones sobre la política internacional, en general, y los nuevos equilibrios de poder que están surgiendo en el mundo, con especial referencia al papel global de China.
  4. Formular un marco de recomendaciones de actuación, tanto para la política exterior española en general (incluyendo la actuación de España en la UE) como para las políticas de internacionalización y la actuación de los agentes privados.

  Con la colaboración de

 

Imprimir