Master Universitario en Unión Europea

El Máster Universitario en Unión Europea es un programa:

  • Oficial (Postgrado Oficial. RD 1393/2007, de 29 de octubre)
  • Plurisdiciplinar
  • Académico con orientación profesional
  • Bilingüe
  • Acceso preferente al Doctorado en Estudios Europeos

El objetivo del Máster es ofrecer una formación específica en materias que permiten analizar la integración europea desde una perspectiva multidisciplinar: histórica, política, económica, jurídica y social.

La coordinación del programa la realiza el Instituto Universitario de Estudios Europeos, centro de investigación presidido por Marcelino Oreja y designado Centro de Excelencia Jean Monnet por la Comisión Europea, junto con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid.

Existen razones muy concretas que apoyan y justifican el interés de su estudio:

Actualidad e importancia del tema: el proyecto de la Unión Europea es una historia de éxito. Nunca antes ninguna organización internacional había conseguido un grado de integración tan profundo y un sistema institucional tan sólido y completo. Hoy en día, las competencias de la Unión Europea abarcan un gran número de áreas y sus actuaciones afectan a los más diversos aspectos de nuestra vida diaria y profesional: libertad de circulación, energía, política monetaria, medio ambiente,  política comercial o ayuda al desarrollo, entre otros muchos.

Las instituciones, organismos y agencias europeas, así como las administraciones nacionales, regionales y locales, y las empresas públicas y privadas necesitan expertos en las diferentes políticas europeas para asegurar el éxito de su organización y funcionamiento.

Amplitud del programa: la variedad de asignaturas y sus contenidos permiten obtener un conocimiento especializado y riguroso de la realidad del mundo europeo. Por su naturaleza interdisciplinar, la excelencia académica de los profesores, su doble vertiente profesional e investigadora, así como la variedad de actividades ofrecidas en torno a Europa, este programa ocupa un lugar muy destacado en el campo de los estudios europeos a nivel internacional.

¿Cómo se decide y por quién en la UE? ¿Qué se decide y cómo condiciona nuestras políticas nacionales, el Derecho interno y las relaciones internacionales? Europa exporta valores, prácticas económicas y normas para todos nosotros y para todo el mundo, ¿Cómo no vas a conocer y vivir el derecho de la UE, cómo se forma y cómo se aplica? Hoy no se pueden entender las relaciones jurídicas, económicas y comerciales internacionales sin la potencia exportadora de normatividad que es la UE...¡Ven a vivir y conocer la UE de modo profesional...!.

Dra. Araceli Mangas Martín
Catedrática Jean Monnet ad personam
Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.Universidad Complutense de Madrid