Doble Titulación Grado en Derecho + Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea

* Grado pendiente de verificación

Hace cerca de treinta años, tras el ingreso de España en las Comunidades Europeas, la Universidad CEU San Pablo fue la primera en impartir en nuestro país, junto a la Licenciatura en Derecho, un Título Propio Jurídico Comunitario, que abordaba en profundidad el proceso de integración europea. Desde entonces nuestra Universidad, que se ha caracterizado por su identidad europea, ha formado a cientos de estudiantes, muchos de los cuales trabajan hoy en las instituciones europeas y otros organismos internacionales y grandes despachos de dimensión europea.

Con este Doble grado la Universidad CEU San Pablo vuelve a apostar por formar juristas especialistas en Derecho de la Unión Europea y, ahora también, en Relaciones Internacionales. De este modo, los alumnos adquieren un perfil profesional altamente especializado que les proporciona una innegable ventaja competitiva para abordar cuestiones jurídicas de ámbito internacional y europeo, y les abre las puertas a diversas y atractivas salidas profesionales a nivel nacional y supranacional.

Este Doble Grado puede cursarse en español o en versión bilingüe (español-inglés). Complementariamente, los alumnos cursarán obligatoriamente dos lenguas a elegir entre inglés, francés o alemán. Asimismo, deberán necesariamente realizar una movilidad internacional cursando un semestre en una universidad extranjera.

Entre las diversas opciones disponibles, existe la posibilidad de sumarse al programa con la Universidad de Fordham en Nueva York. Ello exige cursar tres módulos en Madrid impartidos por profesores de Fordham en los tres primeros cursos del Doble Grado y, posteriormente, realizar una movilidad de seis meses durante el cuarto año en la sede de la Fordham Law School en Nueva York, donde son integrados en cursos de nivel máster. Si el alumno quisiese cursar un semestre adicional, podría obtener un LLM en esta universidad americana.

¿Por qué un Doble Grado en Derecho + Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea? ¿Por qué en la Universidad CEU San Pablo?

Este Doble Grado se apoya en la larga tradición y el prestigio de los estudios del Derecho de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. La oferta académica que proponemos a nuestros futuros alumnos la hemos construido a través de la experiencia de muchos años de innovación pedagógica y adaptación a las constantes demandas de la sociedad. Por eso, nuestros Grados y titulaciones responden a un mundo global y siguen los criterios del nuevo modelo docente del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

En estos momentos cruciales para la integración europea, nuestra Universidad apuesta de nuevo por la docencia y la investigación en esta materia. El nuevo Doble Grado abordará integradamente las cuestiones jurídicas y de la Unión Europea desde una perspectiva pluridisciplinar, y lo hará además en su contexto internacional, incluyendo asimismo el estudio de las Relaciones Internacionales, que nos parece esencial para comprender los desafíos de la Unión Europea en la actualidad y en el futuro.

Las sinergias entre diferentes centros de la Universidad CEU San Pablo no se limitan al ámbito docente, sino también investigador.

El Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jean Monnet European Center of Excellence presidido por Marcelino Oreja, es un centro de investigación de la Universidad CEU San Pablo especializado en el estudio y análisis de la integración europea y las relaciones internacionales, con un gran prestigio a nivel europeo e internacional. Desde su constitución en 1999, el Instituto ha celebrado numerosos seminarios, conferencias y congresos internacionales. Además, publica cinco colecciones de libros y cuatro series de documentos de trabajo. En estos años ha desarrollado cerca de 40 proyectos de investigación, con financiación pública –Comisión Europea, Parlamento Europeo, Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid…– y privada, en colaboración con Universidades europeas e internacionales como la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Oxford, Instituto Universitario de Florencia, Scoula Sant'Anna, Universidad Libre de Bruselas, Harvard Law School, University of Boston, Fudan University, Renmin University... Esta actividad investigadora le valió el otorgamiento del Premio a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid. También cabe destacar que uno de sus últimos proyectos de investigación en colaboración con las Universidades de Harvard y Boston University recibió la mención Best Practice de la Comisión Europea.