Perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso

* Grado pendiente de verificación

Para definir el perfil idóneo de los alumnos de nuevo ingreso que deseen acceder a esta titulación, tenemos en cuenta los objetivos finales de carácter educativo que nos proponemos alcanzar:

  • Alumnos motivados, creativos y abiertos. Queremos que nuestros estudiantes tengan inquietudes intelectuales y que estén dispuestos a trabajar, tanto de forma personal como en equipo. A este respecto, en el proceso de selección se presta especial atención a las capacidades de interacción y de diálogo de los candidatos. Asimismo, es importante que el alumno esté capacitado para entender que las materias no son compartimentos estancos, sino que forman parte de un plan o sistema global de conocimientos. Se valoran una serie de habilidades o destrezas básicas, entre las que destacan: la lectura comprensiva y la capacidad para la interpretación de textos; la escritura o redacción; y la oratoria. Además, se insiste en la vocación de servicio y en los valores de democracia, respeto a los derechos fundamentales y justicia social.

  • Internacionalización. Los alumnos que sigan este Grado tienen que tener una clara vocación hacia la internacionalización. No es posible especializarse en estos ámbitos europeos e internacionales sin tener inquietudes por otras culturas, otros países, otros sistemas políticos y jurídicos. La capacidad de adaptación a nuevos entornos, especialmente durante las movilidades, pero también a la hora de integrar a los numerosos estudiantes extranjeros que año tras año eligen nuestros cursos, es también un requisito imprescindible. Por ello, durante el proceso de selección se valoran las experiencias fuera de España y se busca un equilibrio geográfico de las mismas. Formamos alumnos para desarrollar carreras profesionales hacia fuera de España, de modo que su paso por el CEU sea un trampolín para saltar a la arena profesional internacional. 

  • Multilinguismo. A los requisitos de ingreso (se valora positivamente el dominio de otras lenguas además del inglés) se suma la necesidad de aprender segundos y terceros idiomas (francés y/o alemán), así como participar activamente en seminarios, proyectos y actividades que utilizan lenguas extranjeras como herramienta de trabajo en un entorno que reproduce situaciones profesionales a las que se enfrentarán al culminar sus estudios.

  • Futuros profesionales. Los candidatos deben tener una sólida formación científica. Se pretende que, al final de su formación, el alumno domine el lenguaje de las ciencias sociales y en especial el de las Relaciones Internacionales y la Unión Europea, y que, al mismo tiempo, comprenda bien un mapa básico de conceptos y herramientas y sepa aplicarlas para resolver los problemas prácticos que se le planteen. 

  • Formación integral. Ésta será de carácter integral, lo cual significa que tiene que ser dogmática –teórica y sistemática–, pero también práctica y comprometida. En este contexto, se potencian el diálogo como herramienta de aprendizaje, y la técnica de los debates. Esta formación ha de ser, y es, esencial y sistemática, para que se pueda comprender, de forma clara, los conceptos fundamentales.

En definitiva, configuramos un modelo docente que asegure el aprendizaje continuo y eminentemente práctico, con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral y a la realidad social y ejercer con éxito el perfil europeo e internacional requerido.