Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea

* Grado pendiente de verificación

¿Por qué un Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea?

La mundialización de la política y la economía, así como el desarrollo de los procesos de integración regional, hacen que la perspectiva nacional deje de ser suficiente para comprender la realidad del siglo XXI. Por ello, resulta cada vez más necesaria la incorporación al mercado de trabajo de profesionales con un conocimiento profundo de las cuestiones internacionales y del apasionante proyecto de la Unión Europea; una organización internacional que nunca antes había conseguido un grado de integración tan profundo y un sistema institucional tan sólido y completo. Hoy en día, las competencias de la Unión Europea abarcan un gran número de áreas y sus actuaciones afectan a los más diversos aspectos de nuestra vida diaria y profesional: libertad de circulación, energía, política monetaria, medio ambiente,  política comercial o ayuda al desarrollo, entre otros muchos. Las instituciones, organismos y agencias europeas, así como las administraciones nacionales, regionales y locales, y las empresas públicas y privadas necesitan expertos en las diferentes políticas para asegurar el éxito de su organización y funcionamiento.

A esta necesidad pretende responder el Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea, proporcionando al alumno una formación específica y rigurosa, con una sólida base académica y una clara proyección profesional. La variedad de asignaturas y contenidos, su naturaleza interdisciplinar, la excelencia académica de los profesores y la amplia gama de actividades ofrecidas otorgan a este programa un lugar muy destacado en el campo de los estudios internacionales.

 

¿Por qué en la Universidad CEU San Pablo?

La oferta académica que proponemos a nuestros futuros alumnos la hemos construido a través de la experiencia de muchos años de innovación pedagógica y adaptación a las constantes demandas de la sociedad. Por ello, nuestros grados y titulaciones responden a un mundo global y siguen los criterios del nuevo modelo docente del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Hace cerca de treinta años, tras el ingreso de España en las Comunidades Europeas, la Universidad CEU San Pablo fue la primera en impartir en nuestro país, junto a la Licenciatura en Derecho, un Título Propio Jurídico Comunitario que abordaba en profundidad el proceso de integración europea. Desde entonces, la Universidad CEU San Pablo ha formado a cientos de estudiantes, muchos de los cuales trabajan hoy en las instituciones europeas y otros organismos internacionales.

El Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea se apoya en la larga tradición y el prestigio del Título Propio Jurídico Comunitario. En estos momentos cruciales para la integración europea, la Universidad CEU San Pablo apuesta de nuevo por la docencia y la investigación en esta materia. El nuevo Grado abordará la Unión Europea desde una perspectiva pluridisciplinar, y lo hará además en su contexto internacional, incluyendo el estudio de las Relaciones Internacionales, factor esencial para comprender los desafíos de la Unión Europea en la actualidad y en el futuro.

La Universidad CEU San Pablo también aúna los estudios en Relaciones Internacionales y en Unión Europea a nivel de postgrado a través de los programas oficiales que imparte el Instituto Universitario de Estudios Europeos, Jean Monnet European Center of Excellence, presidido por Marcelino Oreja Aguirre

El Instituto Universitario de Estudios Europeos es un centro de investigación especializado en el estudio y análisis de la integración europea y las Relaciones Internacionales, con gran prestigio a nivel europeo e internacional. Desde su constitución en 1999, el Instituto ha celebrado numerosos seminarios, conferencias y congresos internacionales. Además, publica cinco colecciones de libros y cuatro series de documentos de trabajo. En estos años ha desarrollado cerca de 40 proyectos de investigación, con financiación pública –Comisión Europea, Parlamento Europeo, Ministerio de Educación, Comunidad de Madrid…– y privada, en colaboración con Universidades europeas e internacionales como la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Oxford, Instituto Universitario de Florencia, Scoula Sant'Anna, Universidad Libre de Bruselas, Harvard Law School, University of Boston, Fudan University, Renmin University... 

Esta actividad investigadora le valió el otorgamiento del Premio a la Excelencia Europea de la Comunidad de Madrid. También cabe destacar que uno de sus últimos proyectos de investigación en colaboración con las Universidades de Harvard y Boston University recibió la mención Best Practice de la Comisión Europea.

Actualmente, el Instituto Universitario de Estudios Europeos ofrece un Máster en Relaciones Internacionales de forma ininterrumpida desde 2003, y uno en Unión Europea desde 2010. Ambos programas oficiales cuentan con las mejores valoraciones, destacando en tercer y cuarto lugar respectivamente entre los mejores programas internacionales en España en el último ranking de El Mundo (en el caso del Master en Unión Europea el primero en España de los especializados en temas europeos). Cabe mencionar las excelentes valoraciones del personal docente que realizan anualmente sus estudiantes y la calidad del profesorado, que ha sido destacada en particular por el reciente Informe de la Fundación Madrid+D de renovación de la acreditación: "Alta calidad científica y docente del profesorado. Máster con larga tradición, con excelentes colaboradores docentes externos. Amplia oferta de prácticas"

Teniendo en cuenta que un gran número de profesores con los que contará el Grado son investigadores del Instituto Universitario de Estudios Europeos, docentes de ambos programas de posgrado y del Título Propio Jurídico Comunitario, toda esta experiencia constituye un importante capital para iniciar este nuevo proyecto.