Detalles del proyecto  

Objetivos del proyecto

  • Analizar y evaluar la normativa aplicable en España relativa a la lucha contra los llamados “cárteles duros” (hard core cartels).
  • Evaluar en particular la organización, recursos, poderes y mecanismos previstos para la lucha contra los cárteles duros en España.
  • Proponer y analizar, en su caso, posibles mejoras que conjuguen mayor efectividad con un adecuado respeto de los derechos de defensa.

La investigación se centrará principalmente en el caso español, prestando especial atención a la situación tras la implantación de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (desarrollada por el Reglamento de Defensa de la Competencia de 2008) y a la práctica de la Comisión Nacional de la Competencia, principal autoridad encargada de su aplicación en España.

Se analizará también en profundidad la normativa y práctica de la Unión europea de la que bebe el sistema español y que es además directamente aplicable en España.

Se harán estudios de Derecho comparado (principalmente, EEUU, pionero en muchas de los mecanismos actuales de lucha contra los cárteles, y otras jurisdicciones europeas, que han diseñado instrumentos de lucha contra los cárteles novedosos o con notables variantes con respecto al caso español (por ejemplo, los programas de recompensas o la ‘criminalización’ de la lucha contra los cárteles en el Reino Unido).

La investigación que se propone es prioritariamente jurídica (con intervención de un equipo multidisplinar de expertos en Derecho de la Competencia con formación de base en Derecho de la U.E., Derecho Administrativo, Derecho Mercantil y Derecho Penal) pero incorpora aspectos y expertos económicos imprescindibles para una correcta evaluación de la lucha contra los cárteles.

Investigadores

Estructura