Proyecto de investigación, "El futuro del Tratado Constitucional Europeo y los escenarios de salida a la situación actual"

El Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, el Instituto Universitario Europeo de Florencia y la Fundación Rafael del Pino iniciaron, en octubre de 2006 un proyecto de investigación con el título "El futuro del Tratado Constitucional Europeo y los escenarios de salida a la situación actual".

Objetivos del proyecto

Los objetivos principales del proyecto fueron los siguientes:

Identificar y evaluar las innovaciones del proyecto de Tratado constitucional

En la primera fase del proyecto, finalizada en mayo de 2007, el equipo de investigación ha identificado las principales innovaciones del texto del proyecto de Tratado constitucional en términos de eficacia, democracia, transparencia y visibilidad de la Unión. El grupo ha señalado las carencias del Tratado Constitucional con vistas a su posible discusión futura. También se ha estudiado el "Coste de la No Constitución", es decir, la pérdida que se produciría si no entrara en vigor el Tratado Constitucional Europeo. Finalmente, se han analizado las vías por las que podrían introducirse algunas de estas innovaciones en el caso de que no entrase en vigor el Tratado Constitucional en su versión actual.

Presentar opciones de salida a la crisis actual

En la segunda fase del proyecto se realizará un análisis de los distintos escenarios de salida a la crisis actual y se estudiarán las ventajas y desventajas de cada uno de las opciones que la Unión Europea puede adoptar para superar la situación actual.

Publicaciones

En la primera fase del proyecto el equipo de investigación elaboró un informe en el que identifican las principales innovaciones del Tratado Constitucional, señalando también las carencias que podrían subsanarse en una negociación posterior. Este informe destaca el Coste de la No Constitución, es decir, la pérdida que se produciría si no entrara en vigor el Tratado Constitucional Europeo. En la segunda fase del proyecto, se han analizado las distintas posibilidades para salir de la situación actual elaborando un informe con el título Salidas al impasse constitucional europeo.

Dicho informe fue presentado en Bruselas al presidente del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

Descargar informe ejecutivo (PDF 534Kb)

Download executive summary (PDF 494Kb)

Como resultado de la investigación, se elaboró una publicación que fue presentada en la sede del Instituto de Estudios Europeos el 11 de diciembre de 2007.