Una Europa mejor

La construcción europea es uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX y XXI. El proceso de integración, que surgía en el ámbito económico, tenía también desde su origen unos objetivos políticos, y estaba basado en unos principios y valores compartidos. 

A lo largo de estas décadas se han conseguido avances difíciles de imaginar en la posguerra, como el establecimiento de un mercado interior en el que circulan libremente mercancías, personas, servicios y capitales, el establecimiento de una moneda común o de unas fronteras exteriores comunes. 

Sin embargo, la Unión Europea está afrontando una serie de retos inmediatos, como la  crisis de los refugiados, el desempleo en los Estados miembros, el Brexit, el fortalecimiento económico, los partidos políticos nacionalistas y la amenaza del terrorismo. En este sentido, es necesaria una reflexión sobre cómo construir una Unión Europea mejor, que involucre en mayor medida a la sociedad civil. 

De este modo, el objetivo del proyecto es promover un debate amplio y profundo con la sociedad civil sobre cómo construir una mejor Europa, reflexionando también desde diferentes perspectivas acerca de los retos que afronta la Unión Europea en la actualidad. 

Las entradas se distribuirán en tres temas: más integración, más empleo y más seguridad