Los valores políticos de Europa. El pensamiento de Václav Havel

La construcción europea es uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX. El proceso de integración, que surgía en el ámbito económico, permitía unir los valores políticos de los Estados miembros. Hoy en día se han normalizado muchos de los logros que, antes de los años 50, parecían inalcanzables. Esos valores ya estaban presentes en la idea de los padres fundadores, pero su consecución sigue suponiendo un reto y prioridad para la Unión Europea del siglo XXI.

Esa idea primigenia, que apelaba a una unión entre los Estados europeos para compartir los valores políticos, además de unos intereses económicos, ha sido considerada y teorizada por grandes líderes y pensadores. Son los llamados padres de Europa, cuya obra acabó condicionando el curso de la historia.

Su pensamiento es el sustrato político de la Unión Europea, y es fundamental actualizarlo para afrontar los desafíos y prioridades que afrontamos hoy. Resulta, pues, indispensable recuperar las ideas de esos grandes pensadores, capaces de preconizar y defender la importancia del papel de Europa como actor global, y la necesidad de crear una solidaridad entre Estados para alcanzar la prosperidad común.

De esos intelectuales queremos resaltar a Václav Havel en este nuevo proyecto del Instituto Universitario de Estudios Europeos; Havel fue protagonista indiscutible de la historia interna de su país, defensor de la democracia, último presidente de Checoslovaquia y primero de la República Checa. Su visión del continente europeo estaba sellada por la vivencia personal de los peligros del absolutismo, convencido de lo volubles que resultan los países europeos si no se integran entre ellos. Este espíritu comunitario quedaba reflejado en sus escritos y discursos, que apelaban a los valores políticos fundacionales de la Unión y a la necesidad de albergar en ellos un gran reencuentro de Occidente con la Europa que cayó en la órbita soviética.

El Instituto Universitario de Estudios Europeos, en su compromiso con la divulgación y promoción de los valores europeos, les propone este espacio de profundización y reflexión de la obra de Havel y su contribución al ideario de la Unión.


'Europa sin Havel', artículo de Belén Becerril en 'Tribuna Abierta' de ABC