'Migración y asilo: Retos y oportunidades para Europa'

La construcción europea es uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX y XXI. A lo largo de estas décadas se han conseguido avances difíciles de imaginar en la posguerra, como el establecimiento de un mercado interior en el que circulan libremente mercancías, personas, servicios y capitales. No obstante, la UE ha manifestado también en algunos momentos sus debilidades, su dificultad para dar una respuesta colectiva a los retos que se plantean.

Entre esos retos inmediatos destaca la crisis de los refugiados. Con miles de personas a las puertas de Europa, ha surgido un intenso debate sobre qué cambios políticos, legales y sociales son necesarios para proporcionar soluciones eficaces a la crisis. La opinión pública está dividida y los Estados miembros de la Unión Europea tienen diferentes puntos de vista acerca de cómo gestionar la inmigración y el flujo de refugiados. 

El Instituto Universitario de Estudios Europeos ha desarrollado una importante labor de investigación y trabajo multidisciplinar desde septiembre de 2015 sobre la crisis de refugiados, en colaboración con más de un centenar de académicos europeos y representantes de organizaciones internacionales. Uno de los frutos de este esfuerzo ha sido la celebración de la Conferencia Internacional “Migración y Asilo: Nuevos retos y oportunidades para Europa”, que tuvo lugar los días 21 y 22 de abril 2016. 

En este proyecto, pretendemos, mediante varias acciones interrelacionadas,  divulgar el conocimiento acumulado en esta materia fomentando un debate más amplio y más profundo con la sociedad civil.


Con la colaboración de: