El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre el papel que debe adoptar España en relación con la Nueva Ruta de la Seda. En el marco del mismo, se han realizado las siguientes actividades:

Asimismo, se han realizado dos publicaciones:

La primera, titulada ‘El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda: oportunidades, retos, recomendaciones’, recopila siete monografías elaboradas por autores de reconocido prestigio, y que profundizan en las distintas perspectivas del proyecto (Aranzadi, 2018). El índice de la obra sería el siguiente:

  1. Introducción. José María Beneyto.
  2. La Ruta de la Seda y la “nueva era” de la República Popular China: fundamentos, objetivos, implicaciones. Fernando Delage.
  3. Las relaciones económicas y comerciales entre China y España ante la Nueva Ruta de la Seda. Enrique Fanjul.
  4. La Diplomacia Monetaria China en la Nueva Ruta de la Seda: el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras y otros bancos de desarrollo. Miguel Otero Iglesias.
  5. La inversión china en Europa y en España. Amadeo Jensana Tanehashi.
  6. La Nueva Ruta de la Seda y sus implicaciones para la política internacional. Juan Leña Casas.
  7. La Nueva Ruta de la Seda en el marco de las relaciones Unión Europea-China. Jerónimo Maillo González-Orús.

Descarga completa del ebook

 

La segunda publicación es el informe ‘La Nueva Ruta de la Seda: recomendaciones para promover la participación española’, que recoge las principales conclusiones de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto. El documento se estructura en los siguientes apartados:

  1. En el primer apartado se repasan algunos aspectos del contexto internacional y económico, que condicionan la participación de España en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.
  2. En el segundo apartado se revisan los principales factores que favorecerían la participación de España en la Ruta de la Seda.
  3. En el tercer apartado se revisan los principales obstáculos a los que se enfrenta la participación española.
  4. En el cuarto se recogen las principales recomendaciones que se sugieren para la política exterior española. Estas se agrupan en cinco líneas de actuación: a). Acciones de información. b). Acciones encaminadas a fomentar la transparencia y apertura en la adjudicación de proyectos. c). Acciones institucionales. d). Apoyo financiero. e). Acciones de promoción.
  5. Se recoge finalmente un cuadro-resumen de las acciones sugeridas. 

Descarga completa del informe