Proyecto Europa y Marruecos: 10 años del proceso de Barcelona

El Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD), formado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos y la Fundación Codespa, eligió como una de sus líneas de investigación prioritarias el estudio de las relaciones  entre la Unión Europea y Marruecos, en el marco de la estrategia euro-mediterránea. Dentro de este proyecto se enmarca el Congreso Internacional, Europa y Marruecos: 10 años del proceso de Barcelona, que tuvo lugar en 2005.

A través de la celebración de este Congreso, se pretendía suscitar un debate en torno a los aspectos más relevantes de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea con Marruecos, ofreciendo a los principales agentes sociales, económicos y políticos de ambas orillas del Estrecho, un espacio de reflexión sobre las oportunidades que las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos presentan desde una perspectiva multidisciplinar. Los ponentes fueron profesores de reconocido prestigio de las universidades españolas y marroquíes, miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos, empresarios españoles y marroquíes. Se contó con la participación de las embajadas marroquí y española. La ponencia central fue pronunciada por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

Como resultado final de este proyecto se publicó el libro Europa y Marruecos. Diez años del proceso de Barcelona. El objetivo principal de esta obra era realizar un balance de los más de diez años transcurridos desde la puesta en marcha del Proceso de Barcelona. Esta publicación recoge los puntos de vista y valoraciones de algunos de los más prestigiosos especialistas en la materia, tanto europeos como marroquíes. Se analizan las luces y sombras del tiempo transcurrido desde el lanzamiento del Proceso de Barcelona, así como las perspectivas de futuro de la Asociación Euromediterránea.