Información básica

La obra se estructura en 4 volúmenes. En los tres primeros volúmenes (24 capítulos) se realiza un análisis a fondo de las cuestiones institucionales, sustantivas, procesales y jurisdiccionales del Derecho Comunitario y español de defensa de la competencia. Después de una primera parte dedicada a aspectos generales (Economía de la Competencia, Relaciones entre las normativa nacional y europea, Instituciones encargadas de la aplicación...), se estudian sucesivamente las actuaciones anticompetitivas de las empresas (acuerdos y prácticas colusorias, abusos de posición de dominio y concentraciones empresariales), las actuaciones anticompetitivas de los poderes públicos (ayudas de Estado, derechos exclusivos o especiales y otras reglamentaciones anticompetitivas) para acabar con el análisis en sectores especiales (energía telecomunicaciones, servicios postales, financieros y transportes ). Todo ello actualizado tras las importantes reformas habidas en la normativa comunitaria en el contexto de la ampliación de la Unión Europea a 25 países el 1 de mayo de 2004.

Los capítulos se cierran con una bibliografía selectiva específica del tema tratado en cada uno de ellos. Además de un índice general detallado se ha elaborado también un índice de voces para facilitar la consulta de la obra. La obra termina con una compilación anotada de la amplia normativa aplicable.

Impulsado y dirigido desde el Centro de Política de la Competencia del Instituto de Estudios Europeos (Universidad San Pablo-CEU), el Tratado es acreedor de un esfuerzo colectivo de profesionales que desde diferentes ámbitos se ocupan de estos temas: profesionales liberales (consultoras económicas y despachos de abogados), las autoridades comunitarias y españolas de competencia (Comisión europea, Servicio y Tribunal de Defensa de la Competencia), de los órganos jurisdiccionales que las controlan (Tribunal de Justicia de la Unión Europea y Audiencia Nacional), del mundo académico y político.…A todos ellos se deben los méritos que el Tratado tenga. Sin cada uno de ellos esta obra no hubiera sido posible y la calidad de sus aportaciones y su esfuerzo son los que hacen a la obra válida y de gran utilidad práctica.