Debates sobre la actualidad internacional: Crónica de las comidas de trabajo 2013/2014

 

"Como cada año, los estudiantes del Máster en Relaciones Internacionales tienen la oportunidad de acudir a comidas de trabajo con personalidades de reconocido prestigio del ámbito internacional. En ellas, los alumnos pueden debatir sobre los aspectos más actuales del panorama mundial. En este curso académico, los invitados han sido, entre otros, Charles Powell, Bahri Yilmaz, José María Beneyto, Carlos Carnero y Oladiran W. Bello."

¿Cómo sería una nueva estrategia global europea? Y más allá del contenido, ¿cuál es el proceso interno que deben seguir los encargados de la redacción del mismo? El profesor Charles Powell, director del think tank Real Instituto Elcano, respondió a estas preguntas y presentó el informe Towards a European Global Strategy a los alumnos, tras haber participado en su redacción junto a los directores de destacados think tanks europeos. La respuesta de los estudiantes fue inmediata: ¿qué ocurre cuando se trasladan estos principios a Ucrania? ¿Y al resto de países de la vecindad europea?

 

En otra sesión de debate, el profesor José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos y diputado en las Cortes, proponía analizar los retos de la dimensión exterior española. Revisaron las áreas estratégicas y debatieron sobre temas tan actuales como la posibilidad de reforzar la presencia en Asia o los intereses españoles en el marco del tratado de libre comercio que se está negociando entre la UE y los Estados Unidos.

 

Una semana después visitaba el máster el profesor Carlos Carnero, director de la Fundación Alternativas y ex eurodiputado. Los estudiantes pudieron conocer su experiencia personal dentro de la institución europea, compartir sus anécdotas en el cargo, y debatir sobre los retos comunitarios en relación con las Elecciones Europeas.

 

.

 

En un contexto internacional cambiante, con países emergentes y distintos protagonistas en los equilibrios de poder, surge el debate de Turquía. De la mano del profesor de la Universidad de Sabanci Bahri Yilmaz los estudiantes se aproximaron al prolongado debate sobre la entrada de Turquía en la UE. Propusieron además otros temas y preguntas, como las elecciones nacionales turcas, la libertad de expresión, los Derechos Humanos de los kurdos o la inmigración.

 

Las comidas de trabajo de este curso se clausuraron con una visita de excepción: el profesor Oladiran W. Bello, Director del Programa de Gobernanza de los Recursos Africanos en SAIIA (South African Institute of International Affairs). El profesor acercó a los estudiantes, desde su análisis y experiencia, a las características del emergente continente africano, a los mayores desafíos que afronta, a la doble cara de su riqueza en recursos naturales; todo ello en relación a su dimensión exterior, principalmente en lo que concierne a China y Europa.

 



Reportaje de Marta Hernández (09.05.2014)
Instituto Universitario de Estudios Europeos