El Embajador Raimundo Bassols, Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo.

 

Recuerdos de sus alumnos


El próximo día 17 de febrero, el Embajador Raimundo Bassols será investido Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad. Con esta distinción académica se reconocerá su valiosa trayectoria profesional. Se hablará de su meritoria contribución a la política exterior española. De su papel en el ingreso de España en las Comunidades Europeas en los años ochenta. De su labor al frente de las Embajadas de Marruecos y Argentina.

Yo quisiera sin embargo, en estas líneas, recoger otros testimonios, más humildes, pero no menos valiosos, del Embajador Bassols, profesor de “Práctica diplomática y negociación internacional” del Master Universitario en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Europeos.

El Embajador Bassols ha sido, desde su incorporación en 2004, un éxito de nuestro programa. Una y otra vez, para envidia de sus colegas, ganaba la durísima batalla de la evaluación del profesorado, obteniendo siempre una calificación media superior al nueve: un 9.75 en 2009; 9,5 en 2010; 9,4 en 2011; 9,5 en 2012; y un insuperable 9,9 en 2013.

Año tras año, nuestros alumnos, de manera anónima, le han otorgado la máxima puntuación en las preguntas planteadas por las frías encuestas a las que somos sometidos, en nuestros días, los profesores universitarios: "El profesor informa sobre el programa": 10, "Lo explicado responde a los objetivos": 10, "Coherencia entre evaluación y programa": 9,3, "Visión aplicada / relacionan contenidos": 9,3, "Utilidad de los materiales de estudio": 10...(Datos de 2012-2013).

Sin embargo, lo extraordinario del profesor Bassols, aquello que no ha dejado de sorprenderme desde que pisó por primera vez estas aulas, es esa idea que nuestros alumnos se empeñan en transmitir, añadiendo como pueden, al margen de esa larga lista de números, sus comentarios más espontáneos y personales. Ellos lo expresan mejor que nadie:


  Evaluaciones del profesorado, curso académico 2012-2013

“Lo adoro como profesor, es una persona super entrañable y con un background inmejorable.”

“Esta asignatura además de haberme enseñado mucho, me ha servido para crecer también personalmente. Que en una clase un profesor sea capaz de transmitirte las dos cosas es algo realmente especial (…).”

 

Curso académico 2011-2012

“El Embajador Bassols es un gran docente y una excelente persona."

“El profesor es tan tremendamente espectacular que se disfruta mucho de la asignatura. Estoy muy satisfecho”.

“Con diferencia, el mejor profesor del Máster en cuanto a calidad de docencia y actitud hacia los estudiantes”.

 

Curso académico 2010-2011

“Brillante, buenísimo”.

“Una excelente persona y un gran profesor”.

 

Curso académico 2009-2010

“Grandísimo profesional, grandísima persona. Disponible en todo momento”.

“Genial maestro y mejor persona”.

“Como profesor y persona le doy un 10”.

 

Curso académico 2007-2008

“Ha logrado sacarnos la ilusión y las ganas de ser algo grande en la vida”.

“Es un placer haber tenido al Embajador de profesor”.

“Excelente. Es poesía”.

“Muy buen profesor y un honor poder asistir a sus clases”.

“Un gran hombre y muy conocedor del tema”.

“Todo un caballero (…) respeta a sus alumnos a pesar de la ignorancia que a veces uno puede manifestar”.

“Uno de los grandes privilegios de este Máster, en todos los sentidos. No sólo transmite la materia de maravilla sino que cautiva al alumno haciendo que éste no se quiera ir de la clase. Magnífico”.

 

Pero quizás, la que me mejor lo expresa es aquella ¿alumna? de 2010-2011 que dice: "Brillante, buenísimo. Profesor perfecto, pero como persona, es mejor”.

Lo sorprendente, lo que hace tan especial al Profesor Bassols, es eso que se deja en estas aulas; eso que sus alumnos le quieren devolver cuando escriben, con tanto cariño, sus comentarios anónimos. Cuando expresan que más allá de la práctica diplomática y la negociación internacional, el profesor Bassols ha sido para ellos una fuente de inspiración.

 

Belén Becerril Atienza. Subdirectora del IDEE de la Universidad CEU San Pablo (13.02.2014).

Para el Profesor Bassols de parte de sus alumnos.