Nuestros alumnos participan en el Foro Berggruen 2014

 

"Ahora hay que conseguir el sueño de la unión política europea"

Superado el medio siglo de integración europea, y a punto de celebrar sus octavas elecciones al Parlamento Europeo, la UE afronta retos externos e internos que, en este momento de crucial importancia, precisan debatirse. Con este propósito, el Foro Berggruen ha organizado la conferencia internacional ‘Project Europe’, que ha celebrado en Madrid la tercera edición del llamado Council for the Future of Europe los días 27 y 28 de febrero. El fin último de esta iniciativa era identificar las problemáticas políticas, económicas y sociales más importantes de la actualidad de la Unión y analizarlas desde una mirada plural y crítica.

El Foro Berggruen ha reunido a personalidades de distintos ámbitos y países, como los ex Primer Ministros italianos Enrico Letta y Mario Monti, el presidente español Mariano Rajoy, el presidente portugués Pedro Passos Coelho, el presidente de Notre Europe Pascal Lamy, el ex presidente español Felipe González, el comisario y vicepresidente del Partido Popular Europeo Michel Barnier o el Presidente de Inditex Pablo Isla, entre otros ponentes invitados.

Estas temáticas se proponían, además de a los ponentes invitados en las mesas de debate, a un público de estudiantes universitarios, mayoritariamente de posgrado, entre los que estaban los alumnos del Máster en Relaciones Internacionales del Instituto de Estudios Europeos.

El acto daba comienzo tras las intervenciones de las Maestras de Ceremonias María Casado y Montserrat Domínguez, encargando a Pascal Lamy el diagnóstico inicial que, desde distintos puntos de vista, se mantendría en todo el evento: Europa se encuentra en una etapa difícil, en la que la gravedad de los problemas ha llevado a identificar tres grandes déficits: de crecimiento, de gobernanza y de pertenencia a la UE por parte de los ciudadanos.

Especialmente notable fue la aparición de Enrico Letta, que profundizó en las consecuencias de la pujanza del populismo. En un interesante desglose de los elementos que alimentan el ideario de estos partidos, Letta avisó del peligro de que éstos alcancen, como se estima, un tercio de los eurodiputados. “Hay que construir una mayoría proeuropea clara; sino, todo se va a desplomar”, aseveraba el ex Primer Ministro italiano. Como solución, acabó su intervención apelando a recuperar el sueño europeo. “Para los populistas, el sueño es que no haya Europa. Los proeuropeos hemos perdido el nuestro. Hace años, el sueño era alcanzar las cuatro libertades. En el 94, tener la misma moneda. En el 2004, que no hubiese una Europa a dos velocidades. Ahora hay que conseguir el sueño de la unión política europea”.



Foto de nuestros alumnos con Felipe González, ex-presidente de gobierno


Reportaje de Marta Hernández (05.02.2014)
Instituto Universitario de Estudios Europeos