Presentación Anual del Informe EuropeAid 2014

 

Los alumnos del Máster en Unión Europea y del Máster en Relaciones Internacionales acudieron a la presentación anual del Informe de EuropeAid 2014 del Centro de Estudios de Cooperación al Desarrollo (CECOD) en la Representación de la Comisión Europea en Madrid. En el informe EuropeAid 2014 se realiza un estudio sobre las políticas de la Unión Europea en materia de desarrollo y ayuda exterior y su aplicación en el año 2013. Gabin Hamann, director del departamento de Desarrollo del Sector Privado, Comercio e Integración Regional de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid, ha destacado que "la Ayuda al Desarrollo de la UE es algo más que solidaridad", porque es el mayor donante del mundo y proporciona más del 50% de la asistencia humanitaria total global. Un ejemplo de ello es que "en 2013, la UE invirtió 8,6 millones en las pymes del sector del arroz en Camboya. Las exportaciones se duplicaron". 

También intervino Javier Hernández Peña en representación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID del MAEC) destacando que "hay que fomentar el desarrollo humano sostenible y no sólo el desarrollo sostenible". Cerrando la presentación del informe se contó con la colaboración de Javier Sota, coordinador del Programa de Seguimiento de las Políticas Españolas de Cooperación de Fundación FIIAPP, que centró su ponencia en el papel de la participación española en la Política de Desarrollo de la UE. 

 Informe Anual EuropeAid 2014

Ayuda al desarrollo: la UE está a la vanguardia de la lucha contra la pobreza, pero ésta sigue siendo enorme con cuatro mil millones de persones que viven en la pobreza extrema. La ayuda a los países en desarrollo cuenta con el apoyo de más del 80% de los ciudadanos europeos. La UE ha mantenido su apoyo político y financiero al desarrollo en todo el mundo y destinó 14.860 millones de euros a la ayuda exterior al desarrollo.

Programa para el Cambio: comenzó en 2012 y tiene como objetivo que el sector privado se involucre en la consecución de un crecimiento integrador y sostenible. El Programa se basa en los derechos humanos y la gobernanza como condiciones necesarias para el progreso, el desarrollo y la capacitación de las personas.  

Buena gobernanza: la UE ha llevado a cabo numerosas misiones de observación electoral para apoyar la democracia y la democratización.

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM): en 2015 se hará balance de los logros y fracasos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y se diseñará la agenda de desarrollo para después de 2015. La Unión Europea y sus Estados miembros siguieron desempeñando un papel fundamental en el debate sobre el marco de desarrollo que sucederá a los ODM después de 2015.

María Peñarrubia (03.12.2014)
Instituto Universitario de Estudios Europeos