Una mirada a Japón 

 

Con motivo del año dual España-Japón, y en el marco del Máster en Relaciones Internacionales, el Instituto de Estudios Europeos ha organizado junto a la Asociación de Ex Becarios Españoles del Mombusho en Japón el seminario Una mirada a Japón. Se proponían dos días de debate desde una mirada múltiple, aunando cultura, literatura, arquitectura, política, realidad empresarial, historia, etc.

El congreso comenzó el 19 de mayo con la intervención del Embajador de Japón en España, Satoru Satoh. Acto seguido, intervenían Carlos Rubio, Lorenzo Torres, Álvaro Varela y David Almazán, contando con la moderación de Hiroyuki Ueno.

"El universo Murakami tiene formas occidentalizadas, pero ocultan en esencia algo menos visible: el Japón más real". Así planteaba Carlos Rubio su ponencia sobre los textos literarios de Murakami. Y de esta temática se pasaba al cine japonés, principalmente en relación a su experiencia postraumática, con la intervención de Lorenzo Torres. Aproximó al auditorio a la forma propia narrar, al auge del cine documental y a la dificultad de contar historias de ficción hasta que no transcurre el tiempo desde el desastre.

Acto seguido, tomó la palabra Álvaro Varela, que explicó desde su obra los rasgos de la arquitectura japonesa. Se concluía la sesión recordando a Jiménez de la Espada, padre del hispanismo japonés, de mano del ponente David Almazán.

La apertura de la segunda jornada, correspondiente al 20 de mayo, la realizó Florentino Rodao, que compartía mesa con Tomás Zumárraga, Georgina Higueras, Ricardo García Uceda y el moderador Salvador Rodríguez. Se plantearon temas tan interesantes como la vulnerabilidad japonesa tras los desastres naturales y humanos del s.XX, los retos para que la mujer japonesa alcance la igualdad de derechos, las relaciones entre España y Japón durante los últimos 50 años y la filosofía corporativa japonesa. En este sentido, explicaba Zumárraga que, allí, “el valor empresarial no está en el beneficio, sino en la capacidad de mejorar y de generar valor al cliente”.

La última mesa estuvo constituida por María Dolores Rodríguez, Francisco Barberán, Fernando Delage, Salvador Rodríguez y el moderador Shinichi Sato. Se iniciaban las contribuciones abordando las leyendas japonesas, los elementos primitivos, los mitos antiguos y sus imágenes actuales; acto seguido, se introducía a los presentes en el Derecho japonés. En la recta final del seminario, Fernando Delage, profesor del Máster en Relaciones Internacionales, presentó una visión política sobre Japón: "no hay ningún otro país que, compartiendo valores políticos con Occidente, puede ayudarnos tanto a entender Asia", analizaba.

Finalmente, Salvador Rodríguez clausuró el evento con una mirada a la monarquía japonesa.


Reportaje de Marta Hernández (27.05.2014)
Instituto Universitario de Estudios Europeos