Guerra y Paz en el Mundo Contemporáneo

Guía docente

Pedro Méndez de Vigo y Montojo
Militar. Coronel de Caballería

Salvador Sánchez Tapia
Coronel de Infantería

Ignacio Fuente Cobo
Coronel de Artillería DEM. Instituto Español de Estudios Estratégicos

 

1. INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA. PANORAMA ESTRATÉGICO 2017 (16 FEB)

A lo largo de esta sesión se trata de introducir a los alumnos en los aspectos esenciales de la asignatura, explicando la dinámica a seguir en las sesiones, así como el tipo de evaluación a realizar. Seguidamente, se expondrán los acontecimientos más relevantes sucedidos en los últimos años en el ámbito de las relaciones internacionales para identificar aquellos que constituyen tendencias que deberán tener impacto en los próximos años. Todo ello desde una perspectiva estratégica centrada en los meses finales de 2016.
  

2. MODELOS ESTRATÉGICOS EN RESPUESTA A RIESGOS Y AMENAZAS (21 FEB)

- La finalidad de los modelos estratégicos
- La Estrategia de Seguridad de la UE
- Concepto Estratégico de la OTAN

3. EL CASO ESPAÑOL. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2013 (23 MAR)

- Los antecedentes
- Riesgos y amenazas
- Líneas de acción estratégicas
- Un modelo integral de seguridad

4. OPINIÓN PÚBLICA Y CONFLICTOS. IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS (28 FEB)

- Origen y evolución de los corresponsales de guerra
- El valor de la imagen
- Influencia en los conflictos bélicos
- Comunicación Estratégica

5. DIFERENTES APROXIMACIONES AL CONFLICTO – EN INGLÉS - (02 MAR)

- La guerra como fenómeno humano
- Qué es la guerra. Causas, fines, naturaleza y carácter
- Relación entre política, guerra y estrategia
- Los elementos del poder nacional (D,I,M,E)
- La teoría de la paz democrática
- Concepto de cultura estratégica

6. LA EVOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS – EN INGLÉS - (7 MAR)

- Evolución histórica de la guerra
- La guerra en el mundo clásico
- Guerra medieval
- Guerra en el mundo moderno

7. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO – EN INGLÉS - (9 MAR)

- Tucídides
- Sun-tzu
- Clausewitz
- Otros (Jomini, Liddell Hart, Luttwak, Brodie, Schelling…)

8. LA DEFENSA DE EUROPA Y LA EUROPA DE LA DEFENSA (21 MAR)

Recorrido histórico desde el final de la Segunda Guerra Mundial para comprender el origen del proyecto europeo y su evolución hasta nuestros días para valorar adecuadamente las carencias en materia de seguridad y defensa europea y sus implicaciones.

9. LA UNIÓN EUROPEA Y SU RESPUESTA A LAS CRISIS (23 MAR)

- Política Común de Seguridad y Defensa en el Tratado de Lisboa
- Las capacidades militares
- Las capacidades civiles
- Las operaciones
- Los retos pendientes

10. LA ALIANZA ATLÁNTICA (28 MAR)

- Origen: la posguerra mundial
- La Guerra Fría
- La caía del Muro y el cambio de siglo
- Tras el 11-S
- Las Operaciones “fuera de Área”
- Desafíos presentes y retos futuros

11. EL MARCO DE LA GUERRA: TEORÍA DE LA VICTORIA, DERECHO DE LA GUERRA, EL SISTEMA INTERNACIONAL Y LAS NACIONES UNIDAS (30 MAR)

- Marco limitativo ejercicio de la guerra: intereses, teoría de la victoria, ética, derecho.
- Ius in bello, ius ad bellum y ius post bellum
- Guerra preventiva
- R2P (responsibility to protect)
- Teoría de la Victoria
- El sistema internacional y las Naciones Unidas

12. 13. y 14. CONFLICTOS ACTUALES (4, 6, 18 ABR)

A lo largo de estas cuatro sesiones se examinarán distintos conflictos actuales desde una perspectiva estratégica. En principio, se prevé el análisis de los conflictos de Oriente Medio con especial mención a la irrupción del ISIS en la región; la evolución de la Primavera Árabe en el continente africano, centrado en el conflicto en Libia y las repercusiones sobre el Sahel; y la intervención de Rusia en diferentes escenarios, si bien en función de la dinámica internacional estos asuntos podrían variarse o ampliarse a otros.

15. VISIÓN ESTRATÉGICA EN LOS EE.UU – EN INGLÉS - (20 ABR)

- Marco internacional y nacional que define la visión estratégica norteamericana
- El sistema norteamericano de definición de política y estrategia de seguridad
- Prioridades estratégicas
- La cuestión del declive americano

16. y 17 PRESENTACIONES DE ALUMNOS Y EVALUACIÓN (25 y 27 ABR)

Consistirá en la entrega y exposición (10 minutos) de un breve ensayo (5 folios) sobre alguno de los aspectos abarcados durante el módulo. Se valorará la capacidad de análisis y la facultad de síntesis de los trabajos. El tema de los trabajos deberá ser aprobado previamente por el profesor de la asignatura.

18. INCIDENCIAS (4 MAY)