Los Medios de Comunicación Social en un Mundo Globalizado

Guía docente

Marta Hernández Ruiz 
Periodista. Doctora en Estudios Europeos con Mención Internacional por la Universidad CEU San Pablo 

José María Fernández Calleja
Periodista 

Leopoldo Abad Alcalá
Profesor de Derecho de la Información en la Universidad CEU San Pablo

Miguel Vázquez Liñán
Profesor de la Universidad de Sevilla. Especialista en Propaganda Internacional

 

1. La estructura mediática mundial: Contexto y características.

2. Los grandes grupos mediáticos: Una red que permite llegar a cualquier medio de comunicación del mundo. 

3. Propaganda, guerra y política internacional. Tipos, reglas, técnicas de propaganda y ejemplos de su utilización en las relaciones internacionales. Las presiones al corresponsal de guerra. Los filtros de la información bélica.

4. Las consecuencias de la concentración mediática en los contenidos internacionales: la primacía del infoentretenimiento. ¿Se seleccionan los asuntos de actualidad con criterios periodísticos?

5. El periodismo de investigación y sus repercusiones en el mundo actual. Los casos de Roberto Saviano y Anna Politkovskaya. 

6. Los medios de comunicación y el terrorismo. El terrorismo como propaganda por los hechos. El papel y el compromiso del periodista ante el terrorismo. El atentado del 11-S, en Nueva York y del 11-M en Madrid.

7. Derecho a la información y relaciones internacionales.

8. Más allá de la selección mediática: La promoción de opiniones y comportamientos políticos a través de la información internacional.

9. Acontecimientos de las relaciones internacionales condicionados por los medios de comunicación.

10. ¿Cómo se puede mejorar la información periodística en el panorama actual?