Presentación

Datos básicos

 

"It has been a fantastic experience that has met all my expectations. As an English philologist, one of my main goals was to find a bilingual Master in International Relations that could give me the opportunity to put into use my English skills.This Masters Degree has given me this opportunity. A program with a lot of intensity, excellent teachers and well-organized subjects ranging from the general to the specific".

Iraia Eizmendi
Embajada de España en Austria. 15/12/2013
Promoción 12-13

 Centro responsable y de impartición:
Instituto Universitario de Estudios Europeos
Avenida del Valle 21, 28003 Madrid

Curso académico en que se implantó: 2010-2011
Autorizado por la CAM en: 2010-2011
(No obstante, el Máster se imparte ininterrumpidamente desde 2003-2004)

Tipo de enseñanza: Presencial
Número de plazas: 35
Número de créditos ECTS: 60 Créditos ECTS

Normas de permanencia y Nº mínimo ECTS por matrícula y curso 
Ver documento

 Idioma/s en el que se imparte: Español e inglés
Profesiones reguladas para las que capacita: No procede

 

El programa consta de 60 ECTS distribuidos en un total de cuatro módulos y quince asignaturas. Los estudiantes presentarán también un trabajo de investigación, Trabajo Fin de Master, realizado bajo la supervisión de uno de los profesores del Master.

Las asignaturas impartidas son:

Módulo I. La sociedad internacional contemporánea

  1. Teoría de las Relaciones Internacionales y ordenamiento jurídico internacional
  2. Guerra y paz en el mundo contemporáneo
  3. Economía y sistema financiero internacional
  4. Estructura económica internacional y políticas de cooperación al desarrollo
  5. Mercado interior y políticas de la Unión Europea

Módulo II. Historia y sistemas políticos

  1. Historia de las Relaciones Internacionales
  2. Historia de la integración europea
  3. Sistemas políticos comparados

Módulo III. Aspectos sociales y culturales

  1. Práctica diplomática y negociación internacional
  2. Los medios de comunciación social en un mundo globalizado
  3. Historia de las civilizaciones y pensamiento contemporáneo

Módulo IV. Perspectivas regionales

  1. Política exterior española 
  2. Política internacional de Estados Unidos
  3. Relaciones internacionales de los países del Mediterráneo y de América Latina 
  4. Asia en el mundo actual

Calendario / Horario

El programa se desarrolla entre los meses de octubre y julio, en horario de tarde de lunes a viernes de 16h a 20h.

Centro responsable y de impartición

Las clases del Master en Relaciones Internacionales se impartirán en la sede del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, en la Avenida del Valle, 21 (28003 - Madrid).

Modalidad

Presencial. Los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación se basan en una Metodología activa de Enseñanza, que se orienta a fomentar la máxima participación en la formación del propio alumno, desde una óptica tanto teórica como práctica. Asimismo, los alumnos deberán realizar regularmente la lectura de una bibliografía básica relativa al contenido de las sesiones impartidas en el área. Este trabajo no presencial se completa con la elaboración de distintos trabajos teórico-prácticos tanto de forma individual como en grupo.

Idioma

Español e inglés. El carácter y la proyección internacional de estos estudios exigen que el inglés sea una herramienta de trabajo esencial tanto de los alumnos como de los profesores. Varias materias, así como muchas de las actividades y seminarios organizados por el Instituto, se desarrollan en inglés. El programa se desenvuelve en un ambiente internacional ya que contamos con alumnos y profesores extranjeros como por ejemplo Dña.Susanne Gratius, D. Eusebio Mujal-León o Dña. Kristina Kausch.

Metodología

El director de cada asignatura es el responsable de la docencia, el programa y la evaluación de los estudiantes. No obstante, en distintas asignaturas se cuenta también con profesores invitados que imparten una o dos sesiones. Anualmente participan en el Master numerosos profesores invitados: miembros de la carrera diplomática, funcionarios de organizaciones internacionales, políticos y periodistas especializados en asuntos internacionales.

Las distintas asignaturas se abordan desde una perspectiva práctica (participación activa a partir de la lectura previa de textos recomendados, aplicación del método del caso, simulaciones de la actividad de organismos internacionales, trabajos en equipo...).

Algunas asignaturas se imparten en inglés, motivo por el cual el dominio de este idioma es un requisito necesario para la admisión.

A lo largo de período lectivo los estudiantes preparan un trabajo de investigación dirigido por uno de los profesores. En el mes de junio los estudiantes defienden su Trabajo Fin de Master en una sesión pública ante un tribunal compuesto por tres profesores del Master.

Los módulos se complementan con la participación de los alumnos en las distintas actividades organizadas por el Instituto Universitario de Estudios Europeos (congresos, seminarios, grupos de trabajo...) y otras entidades colaboradoras.

 

Quince años después de su puesta en marcha. ¿Cuáles son las claves del éxito del Máster en Relaciones Internacionales?

“Cuando se les pregunta a nuestros antiguos alumnos cuál es la característica principal del programa, suelen responder que es su intensidad. Y creo que esa es la clave del éxito: cada curso, 35 estudiantes de distintos países del mundo dedican un año a este programa buscando una absoluta inmersión en las relaciones internacionales. 

En ese tiempo, tienen que trabajar en equipo, debatir en clase con profesores especializados, redactar trabajos en distintos formatos, hacer simulaciones, asistir a conferencias, defender un trabajo de investigación y en numerosos casos, realizar prácticas profesionales. 

Las habilidades que adquieren van más allá del ámbito académico y del conocimiento: crecen como profesionales, aprenden a gestionar su tiempo, maduran sus razonamientos y ensanchan sus propios límites. Nuestro objetivo es que sea una experiencia transformadora”.    

Entrevista a Belén Becerril (26.09.2017)
Subdirectora  del Instituto Universitario de Estudios Europeos