Carlos Jiménez piernas

Carlos Jiménez Piernas

Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Alcalá

Curriculum Vitae

  • Licenciado con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración en 1974;  Licenciado con Sobresaliente en Derecho en 1976 (Univ. Complutense). Premio Nacional Fin de Carrera en Ciencias Políticas y de la Administración. Doctor con Premio Extraordinario en Derecho en 1982 (Univ. Complutense); Doctor con Premio Extraordinario en Ciencias Políticas y de la Administración en 1986 (Univ. Complutense).
  • Estancias de estudio en Ginebra, La Haya y Oxford.
  • Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de las Universidades de Alicante (1987-1996) y Alcalá (desde  el 1 de octubre de 1996).
  • Tiene reconocidos seis quinquenios de docencia (30 años) y seis sexenios de investigación (36 años).
  • Profesor Jean Monnet desde 1995 en la Universidad de Alicante. Titular de una Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea en la Universidad de Alcalá desde 1998. Director del Centro de Excelencia sobre Integración Regional (CEIR) desde 2009 y Director académico del Centro de Documentación Europea (CDE) desde 2012, integrados en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT) de la Universidad de Alcalá, Instituto del que es Subdirector desde febrero de 2015.
  • Ha impartido cursos y seminarios de su especialidad en la Escuela Diplomática (Madrid), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), el Instituto Universitario Ortega y Gasset (Madrid), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y en los organizados por el Consejo General del Poder Judicial; así como en varias universidades extranjeras y organizaciones internacionales (Cursos del Comité Jurídico Interamericano de la OEA).
  • Codirector del “Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos” desde 2004 y Director del “Master en Integración Regional” desde 2010, títulos oficiales de postgrado adaptados al EEES que oferta la Universidad de Alcalá.
  • Ha sido Director del Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal (1987-1994) y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (1994-1996), en la Universidad de Alicante. Vicedecano de la Facultad de Derecho (1997-1999) y Director del Departamento de Derecho Público  (2000-2002), en la Universidad de Alcalá.
  • Miembro del Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (IHLADI) desde 1998 y Director de su Sección Española entre 2004 y 2008. Miembro correspondiente de la Asociación Argentina de Derecho Internacional desde 1995.
  • Responsable del Programa sobre “Integración Regional”, del Centro de Cooperación con Centroamérica de la Universidad de Alcalá, desde el año 2001 hasta el año 2009. Profesor Honorario de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León) desde 2006. Miembro del Consejo Directivo del Centro Interuniversitario para Estudios de Integración (CIPEI) con sede en la UNAM-León (Nicaragua) desde 2006.
  • Director del Spanish Yearbook of International Law (Ed. Martinus Nijhoff Publishers, Dordrecht, The Netherlands), desde 1991 hasta 2005. Este Anuario se publica en inglés desde 1991 bajo el auspicio editorial de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (AEPDIRI).
  • Miembro del Consejo Asesor de la Revista Española de Derecho Internacional (Ed. Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Madrid), desde 1987 hasta 1997.  Miembro del Consejo Asesor del Spanish Yearbook of International Law desde 2006 y Director honorario desde 2013. Miembro del Consejo Editorial de la Revista electrónica Ordine internazionale e diritti humani, desde el nº 1 (2014). Miembro del Consejo Asesor de la Revista Electrónica de Estudios Internacionales (REEI), desde el nº 29 (junio 2015), y del Consejo Asesor de la Revista Paix et Sécurité Internationales, desde el nº 4 (2016).
  • Director del Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (AHLADI), editado por el Instituto Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional), desde septiembre de 2008 hasta enero de 2013.
  • Autor de más de setenta trabajos sobre las siguientes materias: el concepto y el método del DIP, la formación de normas, la competencia territorial y el Derecho del Mar, la protección diplomática, la responsabilidad internacional del Estado, Derechos Humanos y Derecho de la integración. A continuación se reseñan los libros:

    Como autor,

    El proceso de formación del Derecho Internacional de los Archipiélagos, 2 ts., Madrid, 1982 (Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense).

    La conducta arriesgada y la responsabilidad internacional del Estado, Alicante, 1988 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante).

    La revisión del estatuto territorial del Estado por el nuevo Derecho del Mar, Alicante, 1990 (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante).

    El método del Derecho Internacional Público: una aproximación sistémica y transdisciplinar, Madrid, 1995 (Ed. BOE/Univ. Carlos III de Madrid).

    Como director,
     
    Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica española, Madrid, 2009 (Ed. Tecnos).

    Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica de España y de la Unión Europea, Madrid 2011 (Ed. Tecnos).

    Como editor,

    La responsabilidad internacional. Aspectos de Derecho Internacional Público y Derecho Internacional Privado, XIII Jornadas de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Alicante, 1990.

    Iniciación a la práctica en Derecho Internacional y Derecho Comunitario Europeo, Madrid, 2003 (Ed. Marcial Pons).

    The Legal Practice in International Law and European Community Law. A Spanish Perspective, Leiden, 2007 (Martinus Nijhoff Publishers).
  • Ha participado o participa, como investigador principal, en más de veinte contratos y proyectos de investigación nacionales e internacionales, financiados tanto con fondos públicos (Ministerio de Educación de España, Unión Europea) como privados (Fundación Juan March).
  • Ha dirigido doce tesis doctorales, once de ellas publicadas, y coordina un grupo de investigación integrado por una docena de profesores establecidos en cuatro universidades españolas (tres públicas y una privada) y una centroamericana. 
  • Coordinador desde el año 2006 del Grupo de Investigación de la Universidad de Alcalá sobre “Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derecho Internacional Económico” (Referencia CCSS2006/F49). Está formado por un catedrático, dos profesores titulares, tres profesores contratados doctores y dos doctores, pertenecientes a cuatro universidades distintas (UAH, UMH, UCH-CEU y UNAN-León de Nicaragua).
    Coordinador desde el año 2007 del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Alcalá sobre “Nuevas estrategias docentes y recursos de apoyo al aprendizaje en Derecho Internacional y Derecho de la Unión Europea” (Referencia GRUPO UAH-GI07-20), formado por ocho profesores, tres de ellos de Universidades distintas de la UAH.
  • Ha sido Presidente del Comité Organizador de varios Congresos nacionales e internacionales.
  • Ha sido elegido miembro de varios jurados nacionales convocados por los Ministerios de Administraciones Públicas y de Defensa de España.
  • Ha sido consultado como experto por empresas, gobiernos y organizaciones internacionales.
  • Consejero y abogado ante la Corte Internacional de Justicia desde 1999 y ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar desde 2012.
  • Asesor honorífico de la Corte Centroamericana de Justicia desde febrero de 2006.
  • Es colaborador externo del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos (RIE), con sede en Madrid, y miembro de varios de sus Grupos de Trabajo.  
  • Ver Who’s is Who in Public International Law 2007, Cambridge 2007 (Ed. Crestwall Ltd.), pp. 182-183. 
  • Ver European Commission, Jean Monnet: Success Stories – Europe for Lifelong Learning, Luxembourg 2007 (Office for Official Publications of the European Communities), p. 28.