Juan Carlos Pereira

Juan Carlos Pereira

Catedrático de Historia Contemporánea/Historia de las Relaciones Internacionales de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Experiencia profesional

  • Doctor en Historia Contemporánea, Premio Extraordinario de Doctorado, Diplomado en Altos Estudios Internacionales (S.E.I.), Diplomado en Derecho Comunitario (C.E.C.).y Diplomado en Defensa Nacional (Ministerio de Defensa).
  • Doctor en Historia Contemporánea, Premio Extraordinario de Doctorado, Diplomado en Altos Estudios Internacionales (S.E.I.), Diplomado en Derecho Comunitario (C.E.C.).y Diplomado en Defensa Nacional (Ministerio de Defensa).
  • Catedrático de Historia Contemporánea/Historia de las Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense. Ha sido durante ocho años Director del Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, así como Coordinador del Programa Erasmus/Sócrates. Actualmente es también Presidente de la Comisión Española de Historia de las Relaciones Internacionales (CEHRI). Desde 2010 ha sido de nuevo elegido Director del Departamento de Historia Contemporànea de la UCM por un periodo de cuatro años
  • Es Profesor de la Escuela Diplomática del M.A.E.y C. y del CESEDEN (Ministerio de Defensa) Igualmente es Profesor en varios Máster impartidos en la Universidad Complutense, Universidad San Pablo CEU , Universidad de Alcalá  y Fundación Ortega y Gasset.
  • El área científica en la que se inscribe sus trabajos es la Historia de las Relaciones Internacionales y dentro de ella las líneas de investigación prioritarias son: la política exterior de España en el siglo XX, la historia del proceso de construcción europea y la Guerra Fría.
  • Actualmente es Director del Proyecto de Investigación sobre “La influencia del factor internacional en la transición española hacia la democracia” y es el Director del Grupo de Investigación sobre Historia de las Relaciones Internacionales en la UCM y la Comunidad de Madrid. Igualmente ha sido Director de 16 Tesis Doctorales y un amplio número de trabajos de investigación de postgrado. 

Publicaciones

Es autor de más de cuarenta libros como autor individual o en colaboración, y más de cincuenta artículos; colaborador de diversas revistas e instituciones públicas y privadas. Entre sus trabajos más relevantes destacan: Introducción al estudio de la política exterior de España (siglos XIX y XX) (1983), Historia y Presente de la Guerra Fría (1989), Relaciones diplomáticas entre España y América (1992), Documentos básicos sobre Historia de las Relaciones Internacionales (1995), Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas (2001) y La política exterior de España (1800-2003) (2003).

Los libros más recientes son los coordinados bajo el título de Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior, publicado por Ariel y el Ministerio de Defensa en 2008. En 2009 ha aparecido una nueva edición ampliada y revisada del libro coordinado por J.C. Pereira Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, publicado por la editorial Ariel. y en 2010 una nueva edición ampliada y actualizada del libro La Política Exterior de España (1800-2010): historia, condicionantes y escenarios. Igualmente ha coordinado con A. MORENO, el número monográfico sobre Europa desde 1945. El proceso de construcción europea , publicado en la revista Ayer, Asociación de Historia Contemporánea- Marcial Pons, Madrid nº 77, 2010 /1 . Es autor del trabajo titulado
"La Guerra Fría y su proyección sobre la política exterior del primer franquismo”, publicado en FORNER,S. (Ed.): Coyuntura internacional y política española (1980-2000), Madrid, Biblioteca Nueva, 2010. Igualmente junto con J.M. Beneyto ha dirigido la obra colectiva en 2 volúmenes titulada Política Exterior española. Un balance de futuro (prólogo de Marcelino Oreja), Madrid, Biblioteca Nueva- Instituto Universitario de Estudios Europeos, 2011.

Proyectos de investigación recientes

Director o colaborador en 15 proyectos de investigación, lo más recientes son:

  • En septiembre de 2002, la Subdirección General de Proyectos de Investigación, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, aprobó el Proyecto de Investigación I+D, Referencia BHA2002-01909, titulado: La Transición y Consolidación Democrática en España y la formulación del modelo de política exterior democrática. Investigador Principal: Dr. Juan Carlos Pereira. Este proyecto ha tenido una duración de tres años (2002- 2006)
  • En febrero de 2006, la Universidad Complutense aprobó el Proyecto de Investigación titulado Promoción de la Democracia y conformación del espacio Público Europeo: Las Comunidades Europeas ante los procesos de transición política en la Europa del Sur. El caso español (1973-1976),Referencia PR1/06-14487-B, Investigador Principal: Dr. Antonio Moreno Juste, participando como Investigador Colaborador, que se desarrolló durante el año 2006.
  • En diciembre de 2006, el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica de la UCM, me ha concedido un Proyecto de Investigación Complutense Eje A titulado La influencia del factor internacional en la transición española: el papel de los actores estatales y las organizaciones regionales europeas (1973-1986), Referencia PR1-A/07-15379, Investigador Principal: Dr. Juan Carlos Pereira,, que se ha desarrollado durante el año 2007.
  • Desde el año 2007 y como Director del Grupo de Investigación sobre Historia de las Relaciones Internacionales (GHISTRI), estoy dirigiendo el Proyecto El Factor Internacional durante la Transición española: el papel de los protagonistas en la Universidad Complutense y la Comunidad de Madrid. Este proyecto ha sido renovado en los años 2008 y 2009.
  • En julio de 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación, le aprobó el Proyecto de Investigación Dimensión Internacional de la Transición Española (1973-1982): protagonistas y Memoria histórica, Referencia HAR2009-13630, con una duración de tres años (2009-2012).