Salvador Sánchez Tapia

General de Brigada de Infantería

Experiencia

Desde 2014, está destinado en el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Grecia en Tesalónica (República Helénica) como Segundo Jefe de Estado Mayor para Operaciones. 

Es Máster en Estudios Estratégicos por el US Army War College (2009) y Diplomado de Estado Mayor del Ejército de Tierra de España, con el número uno de su promoción (1997). Es también Diplomado por la Sociedad de Estudios Internacionales (2005), y especialista en el mando de tropas de montaña (1984), y en Defensa NBQ (Nuclear, Bacteriológica y Química), por la Escuela de Defensa NBQ del US Army (1990, Anniston, Alabama).

Entre 2009 y 2012 ha ejercido como profesor titular de Estrategia y Seguridad Nacional, integrado en el Department of National Security and Strategy del Colegio de Guerra del Ejército de los Estados Unidos (US Army War College, Carlisle, Pennsylvania).

Desde su ingreso en el Ejército como cadete en 1979, a lo largo de su carrera ha ejercido el mando operativo en todos los niveles (Sección, Compañía y Batallón), en unidades de montaña y mecanizadas del Ejército de Tierra.

Como oficial de Estado Mayor, ha desempeñado sus cometidos en Estados Mayores nacionales (Fuerza de Acción Rápida, División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército) y multinacionales (Fuerza de Reacción Inmediata de la OTAN, Mando Conjunto Centro, ambos en Heidelberg, Alemania). Ha sido inspector de verificación y control de armamentos en el marco del Tratado de Reducción de Fuerzas Convencionales en Europa (CFE) y del Documento de Viena, participando en numerosas actividades de verificación, nacionales y aliadas, en países del extinto Pacto de Varsovia.

Ha participado en diferentes operaciones multinacionales como la Misión de Verificación de la ONU en ANGOLA (UNAVEM II, 1990), la Fuerza de Estabilización de la OTAN en Bosnia-Herzegovina en SARAJEVO (SFOR, 1998), la Operación IRAQI FREEDOM (Oficial de Enlace en CENTCOM, TAMPA, FLORIDA, 2004), o la Fuerza Interina de la ONU en LÍBANO (MARJAYOUN, 2008), donde fue Jefe del Grupo Táctico español en la misión.

En 1988 participó en la Expedición cívico-militar al Mount McKinley (ALASKA, USA), coronando la cumbre.