Conferencia Internacional 'Migración y Asilo: Nuevos retos y oportunidades para Europa'

 

El Instituto Universitario de Estudios Europeos (@IDEE_USPCEU) de la Universidad CEU San Pablo organizó el pasado 21 y 22 de abril una Conferencia Internacional sobre 'Migración y Asilo. Nuevos retos y oportunidades para Europa'. 

La conferencia se centró en la crisis europea de los refugiados con el objetivo de crear un diálogo pluridisciplinar con las diferentes vertientes legales, económicas y sociales, incluyendo la perspectiva de los valores morales y los derechos humanos y las diferentes políticas para abordar la crisis migratoria. 

La inauguración corrió a cargo del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto al presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo

En su discurso, Méndez de Vigo señaló que “Europa tiene que dar una respuesta común al desafío migratorio, de tal manera que ningún país puede dar una respuesta aislada”, ha insistido el ministro, quien ha asegurado que “Europa necesita definir una política migratoria común y de asilo que modifique la de hasta ahora”. También ha defendido que “Europa tiene que velar por el respeto de la tradición europea de la defensa de los derechos humanos y prestar especial atención a las personas más vulnerables”. 

Tras la inauguración, ha participado el diputado del Parlamento de Polonia, Rafal Trzaskowski, con la ponencia ‘La Unión Europea ante la crisis de los refugiados’. Posteriormente el director del Departamento de Asuntos Europeos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Toledo Albiñana, habló sobre ‘La experiencia española’. El viernes intervino el Padre Benham Benoka, sacerdote sirio-católico en Ankawa, Irak. A continuación tuvo lugar la mesa redonda ‘Los principios y valores cristianos ante la crisis de los refugiados’ y finalmente la clausura de la Conferencia Internacional contó con la intervención del Presidente Honorario de ACNUR España, Antonio Garrigues Walker, quien aportó pautas para afrontar el futuro.

Vídeo Conferencia Internacional 'Migración y Asilo'

Máster en Relaciones Internacionales

María Peñarrubia (07.07.2016)
Instituto Universitario de Estudios Europeos