Ciclo de Conferencias “Ciudadanía europea y Mercado Único”: Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker)

 

El pasado 18 de noviembre tuvo lugar la quinta sesión del Ciclo de Conferencias y en esta ocasión el tema fue el Plan de Inversiones para Europa, el llamado Plan Juncker. La sesión estuvo organizada conjuntamente por el Centro de Documentación Europea y el Módulo Jean Monnet 'Single European Market and Competition', del que es titular el Prof. Jerónimo Maillo. 

Esta sesión contó con la intervención de Dña. Paz Guzmán Caso de los Cobos, Senior Economist de la Representación en España de la Comisión Europea. Paz Guzmán explicó en este encuentro con los alumnos de la Facultad de Derecho el déficit que existe en el sistema de Gobernanza Europeo y el Plan Juncker, una de las prioridades de la actual Comisión Europea. 

Paz Guzmán también explicó que la prioridad de Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, es conseguir lo que se conoce como el “triángulo virtuoso que deberían aplicar todos los países, basado en la responsabilidad fiscal, reformas estructurales e inversiones”. En este sentido, el Plan Juncker cuenta con tres pilares básicos: la movilización de fondos públicos y privados (como el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas); la realización de proyectos viables, tales como el Portal Europeo de Proyectos de Inversión o el Centro Europeo de Asesoramiento a la Inversión; y la creación de un entorno propicio a la inversión, como la eliminación de los obstáculos a la inversión, avances en el mercado único digital, la unión de energía y la unión de los mercados de capitales para ofrecer una mayor aportación de capitales a las PYMES.

Máster en Relaciones Internacionales

María Peñarrubia (23.11.2015)
Instituto Universitario de Estudios Europeos