Viaje anual a las Instituciones Europeas

 

Durante la semana del 23 al 28 de abril, los alumnos del tercer curso del Grado en Derecho Jurídico-Comunitario y Abogacía Internacional, conjuntamente con alumnos del Máster Universiatrio en Union Europea, han realizado el tradicional viaje de estudios a las instituciones europeas, promovido por al área de Unión Europea y relaciones Internacionales y que forma parte del programa de formación de los alumnos del nuevo Grado en Relaciones Internacionales y Unión Europea.

Durante cinco días, los alumnos, además de conocer la sede de las instituciones en Luxemburgo y Bruselas, se reúnen con diversas personalidades y funcionarios, lo que les permite de una manera más cercana y directa conocer de primera mano el funcionamiento institucional y político de la UE.

En la primera parada, programada en Luxemburgo, los alumnos fueron recibidos por Dª Rosario SILVA DE LAPUERTA, juez española en el TJUE y antigua alumna de la Universidad, así como por D. Leopoldo CALVO SOTELO, juez español en el Tribunal General y antiguo profesor de la Universidad. Además de charlar con ellos y compartir un almuerzo de trabajo, tuvieron la posibilidad de que se les hablara del funcionamiento general del TJUE y de la distribución selectiva en el marco del artículo 101 TFUE por Dña. Patricia ÁLVAREZ GONZÁLEZ, letrada del gabinete de Silva de Lapuerta; la jurisprudencia reciente en materia de protección de datos, por D. Juan JAÚREGUI, letrado del gabinete de D. CONSTANTINOS LYCOURGOS; La función del Abogado General, por. D. Juan Luis REQUEJO, letrado del gabinete de D. Manuel CAMPOS SANCHEZ-BORDONA (abogado general del Tribunal de Justicia), las novedades jurisprudenciales en materia de ayudas de Estado, por D. Martín MARTÍNEZ NAVARRO, letrado del gabinete de D. Anthony Michael COLLINS y prácticas y empleo en el Tribunal por D. William VALASIDIS, director general de comunicación del TJUE y por D. Georges VALLINDAS, letrado del gabinete de D. Siniša RODIN.

 

 

 

A la visita oficial a la institución se sumó la asistencia a la vista oral en Gran Sala del asunto C-320/16, Uber France contra la República de Francia.

Ya en Bruselas, los alumnos fueron recibidos en el Parlamento Europeo por D. Antonio LÓPEZ-ISTÚRIZ, Secretario General del PPE. Visitaron el Parlamentarium y tras almorzar con los asistentes de López-Istúriz visitaron la sede del Partido Popular Europeo y celebraron varios encuentros con expertos de comunicación política e institucional, quiénes les explicaron el funcionamiento de un grupo político y sus think-tanks.

Finalmente, en la Comisión, recibieron las sesiones sobre “la culpa la tiene Bruselas: la Comisión Europea, ejecutivo político de la UE”, por María José Pastor, Miembro del Centro de Visitas de la Comisión Europea; la “estrategia de la UE para la juventud: Garantía Juvenil, Iniciativa sobre Empleo Juvenil, Cuerpo Europeo de Solidaridad”, por Effie MELETIOU, Miembro de la Unidad "España, Malta" en la Dirección General "Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión"; “migración e integración: qué barreras a eliminar, qué estrategias a aplicar”, por Esther POZO VERA, Miembro de la Unidad "Asilo"en la Dirección General "Migración y Asuntos de Interior" y “una estrategia global para la Accion exterior Europea: Pensar y actuar estratégicamente en un mundo en cambio”, por Félix FERNÁNDEZ-SHAW, Miembro del Gabinete de Federica MOGHERINI, Vice-Presidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la UE para "Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad".

Los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las ciudades de Bruselas y Luxemburgo así como el ambiente en el que se desarrolla el gobierno de la Unión Europea dentro y fuera de las propias instituciones.