Plan de estudios y Competencias

Plan de estudios

  • Calendario de implantación: Curso 2010-2011
  • Explicación general de la planificación del plan de estudios: Descargar pdf

Competencias

  • Extracto significativo de competencias: Descargar pdf
  • Listado completo competencias: Descargar pdf 
  • Mapa de competencias: Descargar pdf

Programas

MODULO I: HISTORIA Y GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA

1. HISTORIA DE LA INTEGRACIÓN EUROPEA

En esta asignatura se hace un recorrido por la historia y el pensamiento contemporáneo europeo, para centrarse finalmente específicamente en el proceso de integración europea y sus hitos más relevantes. Hay tres bloques principales en la materia:

• Un primer bloque dedicado a analizar la historia europea contemporánea de 2 ECTS, realiza un recorrido por la historia europea en el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con un especial énfasis en la exacerbación del nacionalismo y sus perversos efectos;
• Un segundo bloque, también con una dedicación de 2 ECTS se centra en el análisis de las principales corrientes filosóficas y de pensamiento que condicionan la sociedad europea contemporánea;
• El tercer bloque, con otros 2 ECTS hace un recorrido en profundidad del proceso de integración europea, centrándose pues principalmente en la segunda mitad del siglo XX y en el XXI (del Tratado CECA al actual Tratado de Lisboa)

Descargar guía docente 

2. EL DESAFÍO CONSTITUCIONAL EUROPEO

Esta asignatura analizará los grandes retos que podríamos llamar “constitucionales” de la Unión Europea, incluyendo cuestiones como la naturaleza de la Unión Europea, teorías y modelos de integración política y principales principios políticos del sistema (primer bloque) , el reparto de competencias entre la Unión y los Estados, la Europa a varias velocidades (segundo bloque), la interacción entre el ordenamiento jurídico comunitario y los nacionales (tercer bloque) o la protección de los derechos fundamentales en su seno (cuarto bloque). Cada uno de los cuatro bloques tiene una dedicación de 1,5 créditos ECTS.

Descargar guía docente

3. EL GOBIERNO DE LA UE: INSTITUCIONES Y PROCESO DE DECISIÓN

Esta asignatura tiene como objetivo explicar el sistema de gobierno de la unión Europea y el diseño institucional, prestando especial interés a la organización de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial a nivel europeo, el papel de cada uno en el sistema y el equilibrio que entre ellos se debe preservar. El análisis global del sistema de gobierno y la profundización en el funcionamiento de los poderes legislativo y ejecutivo (incluyendo los aspectos presupuestarios) tiene una carga de 4 créditos ECTS. El papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el sistema jurisdiccional tiene una dedicación de 2 ECTS. El aprovechamiento del módulo se evalúa mediante un sistema de evaluación continua, en la que se tendrá en cuenta la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de diversos trabajos, exposiciones, pruebas ejercicios, prácticas y/o exámenes.

Descargar guía docente

MODULO II: RETOS DE EUROPA EN EL ESPACIO INTERIOR EUROPEO Y EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

1. POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

El objetivo de esta asignatura es analizar las políticas económicas más significativas tales como la política agrícola común la política monetaria (3 ECTS), las políticas fiscal y de mercado de trabajo-empleo (2 ECTS), y las políticas comercial y de cohesión (2 ECTS).

Descargar guía docente

2. COMPETENCIA Y REGULACIÓN ECONÓMICA EN EL MERCADO ÚNICO EUROPEO

Esta asignatura analiza desde una perspectiva jurídico-política y económica las reglas básicas del mercado único (libertades económicas: mercancías, trabajadores, servicios, establecimiento y capitales) así como la política y el Derecho europeo de la competencia, tanto en lo relativo al control ejercido sobre las empresas (cárteles y otros acuerdos restrictivos, abusos de posición de dominio y control de concentraciones empresariales) como el control sobre otras medidas estatales (ayudas de estado, concesión de derechos exclusivos o especiales y otras reglamentaciones anticompetitivas). Después de un bloque introductorio sobre la Constitución económica en la Unión Europea, la concepción y la finalidad del mercado interior europeo y de la política de competencia, se analizan en detalle y sucesivamente estas dos políticas y sus interacciones con políticas como la de consumidores o la medioambiental. Ambas áreas (Mercado interior y Política de competencia) presentan una dedicación en ECTS similar.

Descargar guía docente

3. EL MODELO SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

En esta asignatura se profundizará en diseño del modelo social europeo y en la política de bienestar de la Unión Europea. Se reflexionará en particular sobre el impacto de la integración europea en el Estado de bienestar, la dimensión social europea y su evolución, la existencia o posibilidad de un modelo social europeo o al menos de mecanismos de coordinación de los diversos modelos europeos. Finalmente se plantearán los grandes desafíos actuales y de futuro.

Descargar guía docente

4. UNIÓN EUROPEA Y GLOBALIZACIÓN

Esta asignatura se centra en identificar y valorar el papel de la Unión Europea en el mundo globalizado. Analiza pues las relaciones exteriores de la Unión europea desde una perspectiva interdisciplinar.Además de profundizar en el marco de la acción exterior de la UE (aspectos institucionales, proceso de decisión, marco de la Política exterior de Seguridad y Común y la Política Europea de Seguridad y Defensa), revisa el papel de la Unión en la gobernanza mundial y revisa las relaciones exteriores de la Unión Europea con las principales áreas geográficas. Para la revisión de las principales áreas geográficas se invita a ponentes especializados en cada área.

Descargar guía docente

5. LA COOPERACIÓN EN JUSTICIA Y POLÍTICA INTERIOR ANTE LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Esta asignatura analizará la articulación jurídica y los principales mecanismos de funcionamiento del espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea. Se estudiarán los retos que la inmigración, el terrorismo y la seguridad plantean a este espacio. El aprovechamiento del módulo se evalúa mediante un sistema de evaluación continua, en la que se tendrá en cuenta la participación sostenida y adecuada de los alumnos en las actividades propuestas, el correcto logro de las competencias previstas en el desarrollo de las partes teóricas y prácticas y la verificación de estos aprendizajes y competencias a través de la realización de diversos trabajos, exposiciones, pruebas, ejercicios, prácticas y/o exámenes.

Descargar guía docente

MODULO III: TRABAJO FIN DE MASTER (+ SEMINARIO METODOLÓGICO)

El seminario sobre Metodología, fuentes y técnicas de investigación tiene como finalidad enseñar a los alumnos las técnicas de investigación y capacitarles para la realización de un trabajo de investigación en profundidad sobre alguna de las materias estudiadas. La realización tutelada y defensa del trabajo individual de fin de master ante un tribunal es la culminación de ese proceso.
Los alumnos realizarán un trabajo de investigación tutelado que habrán de defender ante un tribunal. Con carácter previo se enseñarán las principales técnicas de investigación que facilitarán al estudiante adquirir la metodología necesaria para realizar un trabajo de investigación.

Descargar guía docente