Belén Becerril Atienza

Profesora de Derecho de la Unión Europea de la Facultad de Derecho y Subdirectora del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

Doctora en Derecho por la Universidad CEU San Pablo (Premio Europa de tesis doctorales - Comunidad de Madrid) y Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Lovaina (Gran Distinción), es autora de diversas publicaciones académicas sobre el proceso de integración europeo, en particular sobre su historia, sistema institucional, mercado interior y política cultural. 

Sus últimas publicaciones han sido: “La Unión Europea ante el desafío de la diversidad cultural. La implementación de la Convención de la UNESCO en la Unión Europea, diez años tras su entrada en vigor”, Cuadernos Europeos de Deusto, núm. 57/2017, Bilbao, pp. 69-100; “La apuesta de los Estados Unidos por la unidad europea en el marco del Plan Marshall. El apoyo norteamericano y la obstrucción británica en el umbral de la integración europea (1947-1951)”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 56, 2017, pp. 159-198; Winston Churchill. Europa Unida, Ediciones Encuentro, 2016; y Hacia una Política Cultural de la Unión Europea, Aranzadi, 2015. 

Ha sido asesora jurídica externa de miembros del Parlamento Europeo y del diputado Gabriel Cisneros durante la Convención que preparó la Constitución Europea. Ha participado en diversos proyectos de consultoría y de investigación financiados entre otros por el Ministerio de Educación, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Ha realizado estancias e impartido clases en diversas Universidades europeas y de Estados Unidos como la Universidad de Sabanci en Estambul, Pazmany University en Budapest o William and Mary School of Law en Virginia.