INVESTIGACIÓN

Las actividades de investigación del Real Instituto se centran en la dirección y coordinación de Grupos de Investigación en temas europeos. Las conclusiones de los trabajos desarrollados por los grupos de investigación se publican en los Documentos de Trabajo del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, así como en monografías y libros.

El Real Instituto Universitario desarrolla en la actualidad nueve áreas prioritarias de actividad investigadora:

  1. Desarrollo Constitucional e Institucional de la Unión
  2. Relaciones Exteriores de la UE
  3. Justicia y Asuntos de Interior
  4. Competencia y regulación en el Mercado Interior
  5. Economía Europea
  6. Identidad Cultural Europea
  7. Cooperación al Desarrollo
  8. Arbitraje
  9. Derecho y Política Global

Para canalizar algunas de sus actividades, el Real Instituto cuenta con dos secciones especializadas: el Centro de Política de la Competencia y de la Regulación (CPCR)  y el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación.

El Centro de Política de la Competencia se encarga de estudiar el funcionamiento de la competencia en la política y en la sociedad actuales, partiendo de la normativa vigente en los ámbitos nacional, comunitario e internacional. Una de las actividades del Centro de Política de la Competencia es la publicación de la serie de Documentos de trabajo de Política de la Competencia y Regulación.

El Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos es un Centro académico de investigación, docencia y divulgación de todas las cuestiones relacionadas con el arbitraje y los métodos alternativos de resolución de conflictos.