La Unión Europea en los medios de comunicación españoles. Estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting

La Unión Europea en los medios de comunicación españoles. Estudio de primer nivel de la teoría de la Agenda Setting
  • Autor: Marta Hernández Ruiz
  • Prólogo: Belén Becerril Atienza
  • Editorial: ARANZADI
  • Fecha: Madrid, 2019

 

Esta obra aporta una nueva mirada a la comunicación sobre la Unión Europea a partir de un estudio enmarcado en el primer nivel de la teoría de la Agenda Setting. Presenta los resultados de un análisis de campo propio de la agenda mediática, que cubre desde septiembre de 2013 hasta diciembre de 2014 e incluye, por tanto, las elecciones europeas de 2014.

Los resultados del análisis de los cuatro medios españoles estudiados (El País, El Mundo, TVE y Telecinco) son muy relevantes, pues ponen de manifiesto nuevos datos sobre el modo en que los medios españoles hablan sobre la Unión Europea. A modo de ejemplo, los resultados muestran que la inforación europea se basaba en gran parte en fuentes nacionales y la redactaban mayoritariamente periodistas que no eran los corresponsales en Bruselas. También llama la atención que cuando los medios cubrían la Unión Europea, en la mayor parte de los casos no se centraban en materias en las que la Unión tenía las competencias más intensas. Por otra parte, destaca la diferencia entre unos medios y otros a la hora de tratar la información sobre las instituciones europeas. 

Para poder analizar estos datos de forma contextualizada, la obra aporta un detallado estudio estructural sobre las circunstancias que llevaron a los medios a seleccionar unos temas concretos. Así mismo, describe el modelo comunicativo de las institutciones europeas, planteando propuestas estructurales y pragmáticas para su mejora.

Esta obra se enmarca dentro del proyecto '¿Qué Europa quieres?', que ha desarrollado el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Si lo desea, puede adquirir un ejemplar del libro 'La Unión Europea en los medios de comunicación españoles' a través de la página web de Thomson Reuters.