La política exterior hacia China ha sido, desde hace años, una prioridad de la política exterior española, siendo objeto de numerosas iniciativas y actuaciones. Gracias a las mismas y a las de numerosos agentes privados, las relaciones económicas y comerciales entre España y China han crecido de forma sostenida, aunque aún existe un gran margen para su desarrollo.
En 2013, China lanzó su iniciativa de la ‘Nueva Ruta de la Seda’, que pretende, en última instancia, desarrollar un gran corredor económico euroasiático, que conectaría China con Europa, y supondría el desarrollo de proyectos de infraestructura y de otras tipologías en Asia central, Sudeste asiático, Asia del sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y también en África oriental.
Ante la necesidad de que España adopte una política activa en relación con la ‘Nueva Ruta de la Seda’, el Instituto Universitario de Estudios Europeos celebra un seminario de expertos y académicos en Barcelona. El propósito de este foro es poner en común las investigaciones desarrolladas sobre el papel de España en China y buscar conclusiones transversales de especial aplicación en el contexto actual.
Con la colaboración de: