Arrancamos el proyecto Erasmus+ Jean Monnet EUdemos

Arrancamos el proyecto Erasmus+ Jean Monnet EUdemos

Un nuevo proyecto para introducir la educación cívica europea en las escuelas

jueves, 26 de enero de 2023

EUdemos nace con el objetivo de mejorar la comprensión del funcionamiento y las instituciones de la Unión Europea, abordando específicamente la desinformación, al tiempo que se promueve la aplicación y el intercambio de nuevas metodologías de enseñanza y de información sobre asuntos de la UE. El proyecto incluirá el debate de temas como la ciudadanía europea, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos.

Es por ello que el coordinador de EUdemos, Jerónimo Maillo, apuntó desde el inicio que “las escuelas son las auténticas protagonistas de este proyecto”. Profesores y alumnos de cinco instituciones repartidas a lo largo de Europa, junto al Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, participarán en este proyecto. Son en España los Colegios CEU (Colegio de Montepríncipe y San Chinarro), en Italia el Institute L. da Vinci-Fascetti, en Portugal la Escola Secundária de Amarante, en Grecia el 11th Geniko Lykeio Irakleiou, y en Polonia el IV Liceum Ogólnokształcące im. Adama Mickiewicza. Además, actuará como subcontratista el CesUE, o Centro Internacional para la Gobernanza Europea y Global, que forma parte de la Scuola Superiore Sant'Anna de Pisa, Italia.

Las actividades que se vendrán desarrollando se dividen en varios grupos, destacando las actividades formativas online para el profesorado de los distintos institutos, clases online colaborativas entre los centros, modificación del plan de estudios y realización de escuelas de verano, previstas para el 2024 y 2025.