ESTRUCTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL Y POLÍTICAS DE COOPERACIÓN 

Guía docente

Enrique Fanjul
Técnico Comercial y Economista del Estado. Profesor de Economía Aplicada

Christian Freres
Experto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

PARTE I. GLOBALIZACIÓN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 

1- El proceso de internacionalización de la empresa
Concepto del proceso de internacionalización de la empresa. Razones de la internacionalización. Obstáculos. Requisitos para una internacionalización exitosa

2- Etapas en el proceso de internacionalización de la empresa 
Etapas del proceso de internacionalización. Inversiones extranjeras. Nuevas tendencias en el proceso de internacionalización: reshoring, near-shoring, etc.

3- Globalización, competitividad internacional y cambios en la economía mundial
Causas y evolución de la globalización. De la globalización a la multipolaridad. Implicaciones del ascenso de las economías emergentes. El ascenso económico de Asia. El caso de China: el Consenso de Beijing. Análisis de la competitividad de los países

4- Políticas de internacionalización
Visión general de las políticas de internacionalización. Diplomacia comercial: concepto, instrumentos, tendencias. Controversias sobre las políticas de cooperación al desarrollo y el papel de las empresas

5- Financiación de operaciones internacionales
Panorama general de la financiación de operaciones internacionales. Créditos a la exportación. Financiación concesional. Seguro de crédito a la exportación. Programas de conversión de deuda

6- Herramientas para la internacionalización
Capacidades clave para el trabajo internacional. Herramientas de comunicación. Fuentes de información. El papel de las redes sociales

7- Negociación internacional
Elementos clave de la negociación comercial internacional. El concepto de inteligencia cultural. El impacto de las barreras culturales en la actividad internacional. Dimensiones culturales clave. Recomendaciones para la negociación internacional

8- Organizaciones económicas internacionales: el mercado multilateral
El mercado multilateral: conceptos clave. Panorama general de las principales organizaciones económicas internacionales. Procedimientos y oportunidades de negocio en el mercado multilateral. Trabajo en organizaciones internacionales

 

PARTE II. COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 

1- Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID): Vínculos entre CID y los conceptos de Relaciones Internacionales y las teorías: Background histórico, evolución y conceptos claves de la CID

2- Actores, instituciones y normas internacionales relacionadas con la CID: países desarrollados, donantes, organizaciones internacionales, sociedad civil, sector privado, OCDE, ONU, Banco Mundial, principios del Comité de Ayuda al Desarrollo, resoluciones de la ONU, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo

3- La agenda de Desarrollo Internacional: Eficacia de la ayuda y el desarrollo; Objetivos de Desarrollo del Milenio; Financiación para el Desarrollo

4 - Instituciones de donación internacional:Comisión Europea, selección de donantes bilaterales, Banco Mundial, agencias de la ONU

5 - Cooperación Triangular y Sur-Sur: Orígenes, evolución y repaso de los principales actores y procesos

6 - Situación y perspectivas de la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Ayuda en tiempos de crisis, una agenda cada vez más compleja y abarrotada