IDEE, Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, Universidad CEU San Pablo, USPCEU, CEU Ediciones, Dykinson, Thomson Reuters, Colecciones, Raices de Europa, Tratado de Derecho y Políticas de la UE, Sociedad Contemporánea, Estudios Europeos,

En los orígenes de la modernidad: Francisco de Vitoria y el descubrimiento del Derecho Internacional

En los orígenes de la modernidad: Francisco de Vitoria y el descubrimiento del Derecho Internacional
  • Autor: José Mª Beneyto Pérez, Justo Corti Varela
  • Editorial: Springer
  • Fecha: Madrid, 2017

Este libro se basa en un proyecto internacional realizado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid y en un seminario sobre Francisco de Vitoria y el Derecho Internacional que tuvo lugar el 2 de julio de 2015 en el convento de San Esteban, lugar en el que Vitoria pasó sus años más productivos como cátedra de Teología de la Universidad de Salamanca.  En él se sostiene que Vitoria no sólo vivió en una época de transición entre la Edad Media y la Modernidad, sino que su pensamiento fue más allá de los tiempos en que vivió, dándonos inspiración para afrontar los retos actuales que también podrían calificarse de "modernos" o incluso posmodernos.

En los últimos años se ha renovado el interés por Francisco de Vitoria, y ahora está en el centro de un debate sobre temas internacionales tan centrales como la modernidad política, el colonialismo, el descubrimiento del "Otro" y la legitimación de las intervenciones militares. Todos estos temas incluyen las contribuciones de Vitoria a la formación de la idea de la modernidad y el derecho internacional moderno.

El libro explora dos conceptos de la modernidad: uno referido a la época postmedieval y otro a nuestra época. Discute las conexiones entre los desafíos que el Nuevo Mundo planteó a los pensadores del siglo XVI y aquellos a los que nos enfrentamos actualmente, por ejemplo los relacionados con el cibermundo. También se aborda la idea del derecho internacional y la legitimación del uso de la fuerza, dos conceptos que están en el centro de los textos de Vitoria, en el contexto de los problemas "modernos" relacionados con un mundo multipolar y la guerra contra el terrorismo.

No se trata de un libro histórico sobre Vitoria, sino de uno muy actual que argumenta el valor de sus reflexiones para los problemas contemporáneos del derecho internacional.

  • Descargar Índice
  • Presentación del libro "En los orígenes de la modernidad", 19-02-2018. Descargar programa

Puede descargar la obra "En los orígenes de la modernidad" en este enlace