Proyectos asociados

La política exterior hacia China ha sido desde hace años una prioridad de la política exterior española y ha sido objeto de numerosas iniciativas y actuaciones por parte de la Administración. Así, tanto por esa actuación como por la de los agentes privados (fundamentalmente las empresas españolas), las relaciones económicas y comerciales entre España y China han crecido de forma sostenida, aunque todavía existe un gran margen de crecimiento.

Asimismo, China lanzó en 2013 su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, también conocida por la expresión inglesa Belt and Road, o One Belt, One Road (OBOR). Esta pretende, en última instancia, desarrollar un gran corredor económico euroasiático, que conectaría China con Europa, y supondría el desarrollo de proyectos de infraestructura y de otras tipologías en Asia central, Sudeste asiático, Asia del sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y también en África oriental.

Las estimaciones varían, pero la Nueva Ruta de la Seda va a promover proyectos por una importante cifra de dinero, con estimaciones que van desde los 300.000 millones hasta el billón de dólares. La Nueva Ruta de la Seda tiene también una importante dimensión de política exterior, por sus implicaciones sobre las relaciones de China (y también otros países implicados) con la Unión Europea, la seguridad internacional, el marco de las relaciones y alianzas en la zona asiática, etc.

Ante esta situación, el Real Instituto Universitario de Estudios Europeos desarrolla dos proyectos vinculados a China, que realiza en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: