El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda

La política exterior hacia China ha sido desde hace años una prioridad de la política exterior española, y ha sido objeto de numerosas iniciativas y actuaciones por parte de la Administración española. En parte por esa actuación, y también por la actuación de los agentes privados (fundamentalmente las empresas españolas), las relaciones económicas y comerciales entre España y China han crecido de forma sostenida, aunque todavía existe un gran margen de crecimiento.

China ha lanzado en 2013 su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, también conocida por la expresión inglesa Belt and Road, o One Belt, One Road (OBOR). Esta pretende, en última instancia, desarrollar un gran corredor económico euroasiático, que conectaría China con Europa, y supondría el desarrollo de proyectos de infraestructura y de otras tipologías en Asia central, Sudeste asiático, Asia del sur, Oriente Medio, el Mediterráneo y también en África oriental.

Las estimaciones varían, pero la Nueva Ruta de la Seda va a promover proyectos por una importante cifra de dinero: las estimaciones van desde los 300.000 millones hasta el billón de dólares. La Nueva Ruta de la Seda tiene también una importante dimensión de política exterior, por sus implicaciones sobre las relaciones de China (y también otros países implicados) con la Unión Europea, la seguridad internacional, el marco de las relaciones y alianzas en la zona asiática, etc.

En este contexto,  el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre el papel que debe adoptar España en relación con la Nueva Ruta de la Seda. En el marco del mismo, se han realizado las siguientes actividades:

 

Asimismo, se han realizado dos publicaciones:

La primera, titulada ‘El papel de España en la Nueva Ruta de la Seda: oportunidades, retos, recomendaciones’, recopila siete monografías elaboradas por autores de reconocido prestigio, y que profundizan en las distintas perspectivas del proyecto (Aranzadi, 2018). El índice de la obra sería el siguiente:

  1. Introducción. José María Beneyto.
  2. La Ruta de la Seda y la “nueva era” de la República Popular China: fundamentos, objetivos, implicaciones. Fernando Delage.
  3. Las relaciones económicas y comerciales entre China y España ante la Nueva Ruta de la Seda. Enrique Fanjul.
  4. La Diplomacia Monetaria China en la Nueva Ruta de la Seda: el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructuras y otros bancos de desarrollo. Miguel Otero Iglesias.
  5. La inversión china en Europa y en España. Amadeo Jensana Tanehashi.
  6. La Nueva Ruta de la Seda y sus implicaciones para la política internacional. Juan Leña Casas.
  7. La Nueva Ruta de la Seda en el marco de las relaciones Unión Europea-China. Jerónimo Maillo González-Orús.

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La segunda publicación es el informe ‘La Nueva Ruta de la Seda: recomendaciones para promover la participación española’, que recoge las principales conclusiones de los trabajos desarrollados en el marco del proyecto. El documento se estructura en los siguientes apartados:

  1. En el primer apartado se repasan algunos aspectos del contexto internacional y económico, que condicionan la participación de España en la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.
  2. En el segundo apartado se revisan los principales factores que favorecerían la participación de España en la Ruta de la Seda.
  3. En el tercer apartado se revisan los principales obstáculos a los que se enfrenta la participación española.
  4. En el cuarto se recogen las principales recomendaciones que se sugieren para la política exterior española. Estas se agrupan en cinco líneas de actuación: a). Acciones de información. b). Acciones encaminadas a fomentar la transparencia y apertura en la adjudicación de proyectos. c). Acciones institucionales. d). Apoyo financiero. e). Acciones de promoción.
  5. Se recoge finalmente un cuadro-resumen de las acciones sugeridas. 

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