IDEE, Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, ciclo de conferencias, El futuro de Europa, Juan González-Barba, SEUE, Secretario de Estado, Unión Europea, UE, Día de Europa, 9 de mayo

JUAN GONZÁLEZ-BARBA. "EL FUTURO DE EUROPA: LA CONFERENCIA PARA EL FUTURO DE EUROPA"

Madrid, 5 de mayo de 2021

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, fue el encargado, el 5 de mayo de 2021, de impartir la quintaconferencia del ciclo "El futuro de Europa", que tiene como objetivo debatir con expertos sobre los temas más candentes de la Unión Europea y analizar hacia dónde va el proyecto comunitario.

Durante su intervención, el Secretario de Estado ha explicado los aspectos fundamentales que rodean a esta conferencia, de cuya arquitectura organizativa él forma parte. La presidencia de la misma finalmente será “tricéfala: con los presidentes de las tres instituciones europeas”, a pesar de que se planteó “unipersonal”. González-Barba ha señalado la responsabilidad e importancia que van a tener los jóvenes en esta iniciativa, pues “debe haber un 30% de personas menores de 30 años” y será un “juego entre ciudadanos y plenarios”. En relación con las conclusiones que se extraigan, el Secretario de Estado ha destacado que “desconozco, por el momento, si repercutirán de alguna forma en los tratados”, aunque sí aseguró que van a tener impacto “quizá en los tratados de adhesión de nuevos Estados miembros”.

El SEUE también apuntó algunos temas que propondrán desde España como el “sello europeo plus”, que se les entregaría a las escuelas que desarrollen una serie de acciones para aumentar la visibilidad de la Unión Europea, así como indicó que está trabajando con los municipios y la FEM para “aumentar su visibilidad en las instituciones porque son quienes más cercanos están de la ciudadanía”. Antes de finalizar su intervención, afirmó que en los próximos Juegos Olímpicos posteriores a Tokio, París 2024, “los deportistas europeos podrían competir bajo una doble bandera, la nacional y europea”.

En el turno de preguntas, González-Barba reconoció que la campaña de vacunación “lleva algunas semanas de retraso respecto a los países que la lideran, cuatro o cinco como mucho” y señaló que “la Unión Europea va a ser un gran actor en la campaña de vacunación en países terceros”. Sobre la nueva configuración mundial que se está produciendo, el SEUE lamentó la “deteriorada” relación con Rusia “porque todos salimos perdiendo”, al tiempo que miró con esperanza al cambio de Administración en Estados Unidos, puesto que “el presidente Donald Trump empezaba a ser hostil a la integración europea”.

También fue preguntado por las próximas elecciones presidenciales francesas de junio de 2022, asegurando González-Barba que “toda elección que se realice en cualquier Estado miembro tiene repercusión en la Unión” y se mostró preocupado porque la formación que dirige Marine Le Pen “pone en tela de juicio políticas que considerábamos irreversibles en la Unión”. Por último, sobre la propuesta fiscal global planteada por el presidente norteamericano Joe Biden, el Secretario de Estado afirmó que “a España le parece un paso de gigante para evitar el dumping fiscal”, aunque reconoció que “la Unión tendrá que articular un consenso”.