IDEE, Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, CE, Comisión Europea, vicepresidente, vicepresidencia, Margaritis Schinas, Grecia, Partido Popular Europeo, PPE, tercera conferencia, ciclo, El futuro de Europa,

MARGARITIS SCHINAS. "EL FUTURO DE EUROPA: LA COMISIÓN VON DER LEYEN TRAS LA PANDEMIA"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, fue el encargado, el 21 de enero de 2021, de impartir la tercera conferencia del ciclo "El futuro de Europa", que tiene como objetivo debatir con expertos sobre los temas más candentes de la Unión Europea y analizar hacia dónde va el proyecto comunitario.

El comisario Schinas comenzó su intervención haciendo referencia al momento que vivimos porque "el mundo de ahora es otro diferente al de julio de 2019", momento en el que se presentó la Comisión Von der Leyen, de la que él forma parte. Aseguró que la pandemia ha alterado en cierta manera los planteamientos iniciales, pero también ha mostrado la "urgencia que tiene Europa en la transición verde y digital".

Durante una primera parte de exposición, el vicepresidente ha realizado un repaso de sus principales cometidos, ha lamentado la no existencia de una Política Común de Migración y Asilo y ha señalado los tres elementos de “su” futuro de Europa: “nuevo interés por el multilateralismo”, “proyección geopolítica más clara” y una “mejor comercialización del poder blando de Europa”.

En el tiempo de preguntas, el comisario Schinas ha remarcado que “ahora, Europa se aproximará más a Estados Unidos que a China” y ha asegurado que a pesar de que “el populismo ha dado muchas batallas a Europa, las ha perdido todas” y “solo la buena política y la lógica lo vencen”.

Por último, el vicepresidente de la Comisión Europea ha querido imaginar un futuro donde en “unos veinte años, el primer ministro de Reino Unido expresará la voz de los jóvenes británicos,