PROYECTO HABLAMOS DE EUROPA. "UNA UNIÓN DE VALORES"

 

Madrid, junio-septiembre 2021

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos ha desarrollado, con la colaboración de la Secretaría de Estado para la Unión Europea, el proyecto "Hablamos de Europa. Una Unión de Valores", con el que pretendía contribuir al debate sobre el futuro de la Unión, promoviendo la participación activa de la sociedad civil en el proceso de reflexión que acompañará a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Creemos que la Unión Europea es mucho más que un Mercado Interior o una Unión Monetaria. Es un espacio político basado en unos valores comunes. Unos valores que unen a los europeos por encima de sus diferencias. Por ello, en estos tiempos de populismo y polarización, consideramos particularmente importante destacar los valores que unen a tantos ciudadanos europeos por encima de la rica diversidad cultural y también, por encima de las diferencias políticas. También es importante involucrar a los ciudadanos en el planteamiento de propuestas para fortalecer esos valores.

Todas nuestras actividades estaban centradas con los principios y valores que se recogen en el artículo 2 del Tratado de la UE: 

“La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

 

Así, hemos organizado un Concurso Nacional para estudiantes de Grado y Máster, quienes debían presentar un breve ensayo acerca de sus propuestas para fortalecer los valores de la Unión Europea. Puede consultar las bases, aquí

Los ensayos seleccionados serán premiados con una Tablet en la que se incluirá una selección de libros de nuestra colección "Raíces de Europa", editada en colaboración con Ediciones Encuentro; una colección completa en papel; y una selección de los tres más vendidos.  La importancia de esta colección radica en que da a conocer los personajes y hechos más relevantes que han asentado las bases de la Unión Europa.

También publicaremos en nuestro Blog una serie de artículos y encuentros digitales con expertos en la materia que trata el proyecto: los principios y valores de la Unión Europea. En pasadas ediciones pudimos contar con la participación de Ana Palacio (ex ministra de Asuntos Exteriores), Charles Powell (Real Instituto Elcano), José Ignacio Torreblanca (European Council on Foreign Relations) o Francisco Fonseca (Comisión Europea). 

Por último, encuadrados dentro del proyecto, se incluyen dos coferencias. Una de Emilio Lamo de Espinosa, Catedrático Emérito de Sociología, y otra de Joseph Weiler, profesor en la New York University School of Law

Puede acceder al último proyecto Hablamos de Europa, aquí: "El futuro de la UE. Competencias y Expectativas". 

 

 

 

Con la colaboración de: