PROYECTO SOBRE LOS DESAFÍOS DE LA COOPERACIÓN REFORZADA

 

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos llevó a cabo un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea con el título "Unidad y flexibilidad en el futuro de la Unión Europea". El reto de la cooperación reforzada" durante 2008 y 2009. 

El propósito de este proyecto fue estudiar el instrumento de la cooperación reforzada tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, con el fin de analizar las posibilidades del nuevo sistema en una serie de ámbitos en los que se puede considerar el desarrollo de este mecanismo a medio o largo plazo. Así, tras examinar la evolución de las cláusulas de cooperación reforzada en los sucesivos Tratados y detallar las innovaciones específicas de Lisboa, este proyecto estudió el posible desarrollo de la cooperación reforzada en los ámbitos de la política energética, exterior, de seguridad y de defensa, así como, desde una perspectiva más amplia, la cooperación reforzada y las fórmulas de integración diferenciada en los ámbitos de la gobernanza económica, la política social y el espacio de libertad, seguridad y justicia.

 

SEMINARIO

En el marco de este proyecto, el 29 de abril de 2009 se organizó en la Universidad CEU de San Pablo el seminario "Unidad y flexibilidad en el futuro de la Unión Europea, el reto de la cooperación reforzada".

 

PUBLICACIONES

Como culminación de este proyecto, en 2010 se publicó un libro, "Unidad y flexibilidad en el futuro de la Unión Europea". El reto de la cooperación reforzada, en el que, a lo largo de seis capítulos, se exponen las principales ideas y conclusiones que surgieron durante el proyecto.