EXPERIENCIAS COMPARATIVAS Y CONTRIBUCIONES A LA GOBERNANZA GLOBAL EN LOS CAMPOS DE CAMBIO CLIMÁTICO, COMERCIO Y COMPETENCIA  

La red tiene como objetivo compartir experiencias y contribuciones a la gobernanza global, particularmente en los campos del cambio climática, incluyendo energía; comercio internacional; inversión y fiscalidad internacional; regulación del mercado y competencia. Estos temas han sido elegidos por considerarse estratégicos en las relaciones entre la Unión Europea y China

 

EU - China

 

En primer lugar, cambio climático y energía, particulamente después de los Acuerdos de París de 2015, están en lo más alto de la agenda. China tiene que rediseñar su sector energético y propone una "Intended Nationally Determined Contribution" para reducir sus emisiones. 

La experiencia de la Unión Europea con el "Régimen de Comercio de Derechos de Emisión" (ETS) podría servir como un modelo en su definición. De lo contrario, desde una perspectiva de gobernanza global, la desidia de la nueva administración de Estados Unidos en su cumplimiento con los Acuerdos de París centrará el éxito de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) en la colaboración entre la UE y China. 

En segundo lugar, comercio, inversión y reglas de fiscalidad internacional han sido y seguirán siendo el núcleo de las relaciones económicas entre la Unión Europea y China. La consolidación y ampliación de los intercambios económicos entre los dos mayores bloques comerciales globales exige claras reglas aceptadas por ambas partes. Aspectos como medidas anti-dumping, protección de la propiedad intelectual, cooperación aduanera común y fiscalidad internacional van a ser parte de los contenidos de este área. Los intereses de las multinacionales chinas en invertir en la Unión Europea podrían fomentar el todavía no concluido Acuerdo de Inversión UE-China, el cual es crucial para estas relaciones. 

 

Finalmente, la regulación de los mercados y la política de la competencia son muy importantes para la construcción de un mercado interno eficiente y profundo. El futuro de la economía china depende no solo de las exportacioes, sino de construir un mercado justo y diverso. La necesidad de combinar diferentes tradiciones regulatorias dentro de China con la de mejorar el funcionamiento del mercado interno hace que este desafío se acerque más al europeo. 

 

Ref. 587904–EPP–1–2017–1-ES-EPPJMO-NETWORK