WINSTON CHURCHILL. "EUROPA UNIDA. DIECIOCHO DISCURSOS Y UNA CARTA"

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos continúa con la edición de obras para la colección 'Raíces de Europa'. Esta vez, el protagonista es Winston Churchill, político inglés que lideró Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, con la publicación de su libro "Europa unida. Dieciocho discursos y una carta", el británico se une a la lista de la que forman parte los Padres Fundadores de la Integración Europea, así como otros actores fundamentales en dicho proceso como Otto de Hasburgo o Václav Havel.

Con motivo de la presentación de la obra, el Real Instituto organizó una actividad que llevó por título "Brexit, una conversación sobre la identidad europea del Reino Unido", en la que participaron Charles Powell, director del Real Instituto Elcano, Simon Manley, embajador británico en España, y por parte del Real Instituto, José María Beneyto Belén Becerril

Igualmente, nuestra subdirectora Belén Becerril escribió una Tribuna Abierta en el diario ABC donde trataba la figura de Churchill y hablaba sobre el recién celebrado referéndum británico. Puede leerla aquí

Por último, el libro "Europa unida. Dieciocho discursos y una carta" recoge discursos pronunciados por Churchill entre 1945 y 1957 relativos a Europa. Todos ellos escritos con una prosa pulcra y brillante, ya que, como se indica en el estudio introductorio, si había algo que este Nobel de Literatura cuidaba con esmero eran los textos de sus discursos. Se incluye también una reveladora carta final escrita por Churchill en el momento de la solicitud de adhesión del Reino Unido a las Comunidades Europeas.

El director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, escribió el epílogo en el que comenta que «a lo largo de su dilatada vida política nuestro protagonista tuvo el valor y la inteligencia de plantearse, con sorprendente honestidad intelectual, algunas de las preguntas que siguen suscitándose hoy día no solamente sobre el papel del Reino Unido en Europa, sino también sobre la naturaleza misma del proyecto europeo». Por su parte, Belén Becerril fue la autora del estudio introductorio.

Puede encontrar toda la información referente a la obra en este enlace