EL FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA. COMPETENCIAS Y EXPECTATIVAS

 

Julio - septiembre 2020

La Unión Europea tiene competencias amplias y diversas. Sin embargo, mientras en algunas materias como la política comercial o la agrícola, la Unión dispone de una competencia intensa (en términos jurídicos: exclusiva o compartida), en otras materias como la cultura o la salud pública, tan sólo dispone de una competencia débil (denominada en los Tratados competencia de complemento), que únicamente le permite adoptar medidas de fomento o de apoyo a la acción de los Estados miembros, quedando expresamente prohibido que en estos casos la Unión sustituya la competencia nacional o armonice su legislación.

Durante la crisis causada por el COVID-19 se ha puesto de manifiesto, una vez más, la necesidad de que los ciudadanos conozcan y comprendan las claves del reparto competencial entre la Unión Europea y los Estados miembros: ¿Qué hace la Unión y qué hacen los Estados miembros? En ocasiones se abre una brecha entre las expectativas de los ciudadanos y las limitadas competencias de las que dispone la Unión.

Esta actividad se desarrolló durante los meses de julio y septiembre de 2020, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Entre las actividades realizadas dentro de este proyecto, destacamos el concurso '¿Qué Europa quieres?', dirigido a estudiantes de Grado Máster, quienes, para participar, debían redactar un ensayo de mil palabras o grabar un vídeo de cinco minutos contestando a dicha pregunta. Finalmente, los tres ganadores fueron:

Asimismo, también dentro del proyecto, se encuadran una serie de Encuentros Digitales y artículos en las materias mencionadas con expertos como José María Areilza, Francisco Fonseca, Ana de Palacio, José Ignacio Torreblanca, Miguel Otero o José María Beneyto. Puede consultar todas las entradas en nuestro Blog.

 

Con la colaboración de: