PROYECTO

Las relaciones hispano-británicas después de Brexit: Building bridges

 

Madrid, enero 2022

El Real Instituto Universitario de Estudios Europeos ha desarrollado, con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el proyecto "Las relaciones hispano-británicas después de Brexit: Building bridges​".

Por la importancia de la relación bilateral, a España le conviene encontrar cauces para fortalecer la relación con el Reino Unido, a pesar del difícil contexto. Este proyecto pretende formular propuestas con este fin. España podría desempeñar un papel de puente, pudiendo algunas de esas propuestas e iniciativas servir de referencia para otros Estados miembros o para la propia Unión.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

1. Analizar las relaciones entre España y el Reino Unido en cuatro de las siguientes áreas, valorando el impacto que la cooperación bilateral puede tener sobre las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea:

a. Negocios e inversiones.

b. La circulación de los ciudadanos.

c. Cultura, investigación y educación. d. Servicios y el reconocimiento de los trabajadores cualificados. e. Defensa y coordinación en política exterior.

2. Debatir y plantear propuestas concretas en cuatro áreas determinadas para contribuir al fortalecimiento de las relaciones a nivel oficial, así como inyectar más dinamismo en las relaciones personales y empresariales.

A modo de ejemplo:

• ¿Cómo podría la reconsideración de las normas españolas sobre la doble nacionalidad conducir a una mayor integración de los ciudadanos británicos, ya sea a través de una nueva ley o de un tratado bilateral con el Reino Unido?

• ¿Sería factible la oferta de un tratado bilateral de cooperación para la protección diplomática de los ciudadanos de cada uno en terceros países?

• ¿Cómo podría promover España la cooperación interuniversitaria con el Reino Unido y entre el Reino Unido y la UE? “Las relaciones hispano-británicas después de Brexit: Building bridges”

• ¿Cómo podría España apoyar la evolución del español como los estudios de lengua extranjera más populares en las escuelas británicas?

• ¿Hasta qué punto podría el Instituto Cervantes ampliar sus competencias y promover intercambios más intensos con escuelas y colegios del Reino Unido?

• ¿Cómo podrían España y las instituciones universitarias y de investigación españolas seguir manteniendo la cooperación en la realización de proyectos de investigación mutuamente beneficiosos, tanto dentro de programas más amplios financiados por la UE como en la cooperación bilateral financiada por fuentes públicas, privadas o una mezcla de fuentes de financiación?

• ¿Cómo podría utilizar España su papel de honest broker para apoyar el desarrollo de procedimientos informales para hacer frente a la coordinación de la política exterior con el Reino Unido?

• ¿Cómo podría la cooperación militar/naval con España, a través de la OTAN y bilateralmente, dar dividendos y subrayar la necesidad de incluir al Reino Unido en la cooperación con las instituciones de defensa de la UE?

3. Difundir en la sociedad española el conocimiento sobre el nuevo marco de la relación entre España y Reino Unido tras el Brexit, de sus implicaciones y oportunidades, con el fin de subsanar en alguna medida el desconocimiento que existe. 

 

 

Con la colaboración de: