¿QUÉ EUROPA QUIERES?
La construcción europea es uno de los proyectos políticos más importantes del siglo XX y XXI. El proceso de integración, que surgía en el ámbito económico, tenía también desde su origen unos objetivos políticos, y estaba basado en unos principios y valores compartidos. A lo largo de estas décadas se han conseguido avances difíciles de imaginar en la posguerra, como el desarrollo de un mercado interior en el que circulan libremente mercancías, personas, servicios y capitales o el establecimiento de una moneda común.
Sin embargo, la Unión Europea ha afrontado una serie de retos, como el debate en torno a la retirada de Reino Unido, la cooperación en materia de seguridad y defensa, la amenaza de terceros países, el funcionamiento de las instituciones europeas, y el ascenso de los populismos, que se han sumado a los desafíos ya existentes como la pobreza y la desigualdad, la crisis de los refugiados, y la amenaza del terrorismo. En este sentido, era muy necesaria una reflexión sobre cómo construir una Unión Europea mejor, que involucre en mayor medida a la sociedad civil.
El objetivo de este proyecto era promover un debate amplio y profundo con la sociedad civil sobre cómo construir una mejor Europa y pedir a expertos y ciudadanos que nos presentasen sus propias propuestas concretas para construir una Europa mejor.
Este debate se ha producido, y está produciendo, en el Blog del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, a través de artículos y encuentros digitales. También en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde la ciudadanía puede realizar sus propuestas para una mejor Europa con el hashtag #QuéEuropaQuieres.
Asimismo, celebramos una consulta ciudadana presencial en septiembre de 2019, con el objetivo de proponer una conversación activa entre eurodiputados españoles y la ciudadanía.Tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, Madrid.
Por último, se editó una publicación sobre el modo en que los medios españoles hablan de la Unión Europea, con el objetivo es analizar, debatir y plantear propuestas concretas y pragmáticas que podrían ayudar a instituciones nacionales y europeas, y también a periodistas y medios de comunicación a mejorar la comunicación sobre asuntos europeos en la actualidad.