IDEE, Real Instituto Universitario de Estudios Europeos, CIAMEN, Centro Internacional de Arbitraje, Mediación, Negociación, Universidad CEU San Pablo, USPCEU, Chartered Institute of Arbitrators, Presentación, Información de interés

¿QUÉ ES EL ARBITRAJE?

El Arbitraje es el instituto de Derecho Privado por el que los conflictos, por voluntad de las partes, son sustraídos de la justicia estatal para ser resueltos por individuos revestidos de la potestad para juzgarlos con carácter definitivo. Es un medio alternativo a la jurisdicción ordinaria, que busca su resolver las disputas con ciertas ventajas sobre el procedimiento judicial.

Su naturaleza multidisciplinar responde a que, en el campo del Derecho, abarca cuestiones, tanto del Derecho civil, como procesal, mercantil e internacional, aunque también puede tener una naturaleza diversa a la jurídica, como podría ser el campo de la ingeniería, arquitectura u otras ramas del conocimiento especializado.

Sus principales características las resumimos aquí:

1. Tiene carácter de “justicia consensuada

El arbitraje comercial tiene su origen en un contrato o acuerdo separado, a través del cual las partes han convenido expresamente someter sus diferencias a un tercero imparcial, en virtud de la autonomía de la voluntad o libertad contractual de la que se encuentran facultadas por ley, en el marco de los derechos disponibles (patrimoniales). Esta implicación de las partes, en la solución de los posibles conflictos futuros, genera una expectativa de eficacia del resultado, mayor que la que se alcanzaría a través de una sentencia judicial.

2. Es un método heterocompositivo y confidencial para resolver controversias jurídicas

Los métodos heterocompositivos implican que un tercero imparcial e independiente, en este caso el árbitro, sea quien deba resolver el conflicto, de conformidad al mandato de las partes y a lo establecido por la ley. Asimismo, la confidencialidad del arbitraje implica que todas las cuestiones dilucidadas en el procedimiento, no sean divulgadas a terceros no autorizados expresamente por las partes, lo cual brinda una ventaja evidente frente a la jurisdicción estatal, teniendo en cuenta la importancia del valor reputacional de las empresas o la preservación de secretos comerciales en el ámbito mercantil.


3. Es una vía rápida para resolver controversias jurídicas

El arbitraje, con los plazos establecidos por las partes e instituciones arbitrales, pretende que la resolución de los conflictos llegue en el intervalo de tiempo adecuado, para la continuación de las relaciones o actividades jurídico-comerciales, con el fin de dar una respuesta adecuada a las necesidades de las empresas y los ciudadanos.

4. Es un medio alternativo a la jurisdicción, flexible y especializado

Las partes involucradas en un  litigio, disponen de la vía arbitral como alternativa para  resolver el conflicto y alcanzar los objetivos de justicia y de seguridad jurídica que se obtendrían a través de un procedimiento judicial, con la diferenciación de tratarse de un procedimiento que se desenvuelve en un ambiente de mayor flexibilidad, especialidad y garantía para poder emplear el tiempo que las partes consideren pertinente,  para  efectuar la defensa de sus derechos, y en el cual tienen mayor poder de decisión sobre las cuestiones procesales.


 5. La función encomendada al árbitro será la resolución de la controversia

Debe existir una controversia entre derechos enfrentados que las partes suponen tener y que van a resolver por medio de los árbitros o tribunal arbitral, a través de un procedimiento ágil y alejado de formalismos que dificultan su absolución de fondo.


6. La solución del conflicto tiene carácter definitivo

A través del arbitraje, la solución que buscan las partes en una determinada controversia de hecho o de derecho será definitiva y tendrá la validez de una sentencia judicial firme.

 

OBJETIVOS

 1. Conocer cuáles son los métodos de solución y manejo de conflictos y su diferente aplicación en función del caso concreto.

2. Aprender los elementos esenciales del arbitraje comercial internacional.

3. Estudiar la normativa aplicable para la resolución de conflictos en un arbitraje internacional.

4. Desarrollar las funciones de asesoramiento en materia arbitral.

5. Actuar en un procedimiento arbitral, tanto como árbitro como asesor de parte.

6. Elaborar un laudo arbitral.

7. Asimilar el papel de la jurisdicción estatal durante y al finalizar un arbitraje.

8. Relacionar los motivos y procedimientos a seguir para la ejecución y el exequátur de los laudos arbitrales extranjeros.

9. Formarse en el sistema de recursos frente a un laudo.

10. Analizar las especificidades del arbitraje de inversiones.

11. Advertir las especificidades y requisitos propios del arbitraje societario así como su fundamento.

12. Instruirse en el funcionamiento especial del arbitraje de consumo y sus particularidades.